Destacados

El viento de Huayra/GnuLinux pasó una vez más por el noroeste cordobés

Por Leandro Rueda – Cecilia Cargnelutti – Agustín Fontaine

Fotografía: Manuel Kaukmann
Fotografía: Manuel Kaukmann
El pasado 9 de mayo, compañeros activistas de la comunidad del software libre compartieron con adolescentes y jóvenes de la escuela campesina Rubén Darío de “El Quicho”, provincia de Córdoba, un taller de Huayra en el marco del lanzamiento de Huayra 2.0, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad. Esta escuela es parte del Programa de Terminalidad Secundaria PIT de 14-17, gestionado y organizado por el Movimiento Campesino de Córdoba.
El Quicho es una localidad ubicada en el extremo noroeste cordobés. En  44 parajes de los alrededores los programas que funcionan en la escuela primaria Rubén Darío son la única propuesta educativa de terminalidad secundaria en el campo. Los jóvenes investigaron que en 120 años ningún campesino terminó la secundaria por no existir posibilidades. Los cuatro egresados son de los programas que funcionan desde el 2009. Hoy entre el CENMA y el PIT son más de 25 jóvenes y adultos inscriptos con ganas de poder terminar la escuela secundaria.

La escuela funciona con energía solar e internet satelital y con el esfuerzo incansable de docentes y colaboradores que realizan más de 20 kilómetros por tierra para poder brindar a los habitantes un espacio de aprendizaje y crecimiento mutuo.

Los talleristas acompañaron a los jóvenes alumnos en una jornada de aprendizaje para conocer herramientas y recursos educativos de Huayra GNU/Linux aplicado en sus netbooks. El taller consistió en compartir las ventajas de usar sistemas operativos libres en vistas a la soberanía
tecnológica y a la mirada colaborativa como eje de todo espacio educativo. Luego, se repasaron algunas herramientas como el gestor de archivos, el uso de LibreOffice, Audacity y Huayra Compartir, entre otros.

En los próximos meses los estudiantes y colaboradores de la comunidad del software libre seguirán profundizando el uso de aplicaciones libres contenidas en Huayra para hacer uso de las netbooks recibidas por primera vez en “El Quicho” a través del Prog. Conectar Igualdad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba