AmbienteCapilla del MontePolítica

Laura ramos: regularización de tierras en Capilla del Monte y Charbonier

regul de tierrasEn entrevista la Dra. Laura Ramos informa sobre el asesoramiento en cuanto a posesión de las tierras en la zona de Capilla del Monte y Charbonier, y la posterior ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante sobre esta cuestión: «El asesoramiento fue pensado para tranquilizar a la gente en este aspecto y ver qué derechos tiene en relación a la posesión. Realmente fue mucha gente a tomar conocimiento de los puntos a desarrollar y se conformo un grupo de trabajo para que también haya resultados en los hechos. El detalle tiene que ver con otorgarles a las personas ciertas facilidades para poder regularizar alguna deuda que pudiera tener con el municipio.
Se aclararon varios puntos: Que es un poseedor a titulo de dueño, que derechos tiene y la diferencia con un contribuyente, ya que en base a esa falta de información se habían dictado ciertas ordenanzas que obstaculizaban por ejemplo la posesión a titulo de dueño.
Desde la bancada del Psol en el Concejo Deliberante se presenta un proyecto de ordenanza que impide esta obstaculización. Finalmente se aprobó: las ordenanzas fiscales le otorgan al poseedor a titulo de dueño el titulo de contribuyente y la facultad de cancelar las deudas que tenga por tasas.
El titular registral tiene 20 años para acudir a la justicia y reclamar sus derechos. La función social que debería cumplir la tierra está amparada por el ejercicio de la posesión veinteñal. Antes, si existía en un lote alguna deuda importante el ejecutivo tenía un procedimiento que podía llevar incluso al remate del lote. El equívoco en este tipo d
e ordenanzas era olvidarse que el contribuyente no es solamente el titular registral, sino también el poseedor a titulo de dueño tal como lo indica la resolución vigente. En ese sentido la gente queda más tranquila habida cuenta de sus derechos como poseedores a titulo de dueño.”
Consultada acerca de la situación en Charbonier, la Dra. Ramos repudió categóricamente el accionar del ejecutivo comunal:
«En Charbonier el hecho de conocerse todos entre todos dificulta más el acceso formal a una decisión por parte de las autoridades de la comuna, entonces los vecinos quedan abandonados a lo que el ejecutivo decide con respecto a las tierras y demás, parece más un sistema feudal que una democracia. En realidad les imponen el pago de deudas por má
s de doce años por el acceso a un servicio que no prestan. Es como decir “Si vos no haces lo que yo te digo, voy a buscar la forma de sacarte de la tierra”. Pero además no le permiten conocer a las personas los antecedentes de las tierras, lo tienen oculto, vedado, inaccesible. Esto debería estar liberado para el conocimiento público de las tierras que han sido abandonadas.”
Culminando, la abogada deslizó su reflexión: “Desde el ejecutivo existen herramientas vigentes para regularizar la situación dominial de muchas personas, que no se aplican pero existen. Una autoridad de regulación es posible porque las herramientas existen, solo hay que pensar que autoridades elegimos.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba