Política

AFSCA anunció adecuación de oficio al grupo Clarín y la entrega de nuevas licencias de radio

Como era de esperar, se encontraron irregularidades en la adecuación del grupo Clarín a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de esto, Martín Sabatella, titular del AFSCA anunció ayer la adecuación de oficio a este monopolio. En este marco fue consultado Camilo Ratti de AFSCA Córdoba, en diálogo con el ciclo radial Entre Mate y Mate:
“Lo que se encontró son vínculos comerciales del Grupo Clarín con empresarios de Argentina, Panamá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que involucran la relación entre la unidad 1 y 2, principales unidades de negocio del grupo que a partir de la adecuación debían ser divididas de forma concreta y real […] entonces se le aplica la adecuación de oficio”

¿Qué significa?
“Significa no es Clarín quien elige a quien vende sus medios sino que se va a un concurso público donde se van a elegir sus compradores. Para desechar fantasmas que el propio Clarín alimenta se empieza por la licencia de menor valor del grupo. Ningún medio va a desaparecer, se van a garantizar las condiciones legales para su existencia. Es un hecho importantísimo, también se aprobó en la reunión de directorio la licencia de radio La Cura, radio comunitaria emblemática de las sierras chicas en el mismo momento de la adecuación de oficio a Clarín. Esto es importante porque marca la voluntad del estado de regular el mercado de medios, que es uno de los objetivos centrales de la ley, que garantice la libertad de expresión y la competitividad real.”

Concurso de licencias de radio en la Provincia de Córdoba
“El concurso fue muy exitoso porque se presentaron más propuestas que licencias disponibles (201 de 189), mas de 50 para medios sin fines de lucro, importante porque son los nuevos actores que plantea la ley. A diferencia de concursos anteriores estos van a salir mucho más rápido, a fines de Octubre o principios de Noviembre, donde cada uno de los beneficiarios tendrá un plazo de 6 meses para poner en funcionamiento el proyecto una vez entregada la licencia. Hicimos un trabajo muy fuerte de capacitación y asesoramiento en todo el territorio, en las 40 localidades donde se presentaban los concursos.”

Escuchar: El AFSCA anunció la adecuación de oficio al grupo Clarín y la entrega de nuevas licencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba