Remate del Campo La Libertad pone en riesgo la vida de 50 familias campesinas

Compartir: | | |

Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Zonal Cruz del Eje

El 5 de diciembre a las 9 hs el juez Sergio Ruiz decidió otra vez subastar los terrenos de la estafa FEIGIN HNOS con unas 50 familias adentro que ejercen la posesión y producen ganado en esos territorios. Familias que ven peligrar sus medios de vida y cuya producción de alimentos afecta a unos 15 mil habitantes de la zona de las Localidades de Cruz del Eje y Quilino.  Se trata del campo La Libertad ubicado   entre el departamento  Ischilin y  el departamento Cruz del eje a 60 km de esta ciudad y a 60 km de Quilino.

El desalojo pendiente sobre las familias campesinas deriva de una estafa al estado provincial que nunca quedó con presos, sólo una quiebra disputada entre unos pocos acreedores despojados de buena fe y cuyo componente principal es una hipoteca propiedad de la Provincia entregada al Grupo Beltrán (FRIBEL SA), especialistas en quiebras y en el negocio de la carne.

Las familias campesinas de estas comunidades vivimos y producimos alimentos para la zona: cabritos, chanchos, terneros,  apicultura, leña y carbón y un gran etcétera. Luchamos por una Escuela secundaria para adultos y con un Programa del Ministerio de Educación el año pasado tuvimos los primeros egresados. Construimos  un Puesto de Salud y un grupo de mujeres con la médica realizamos los controles de niños, los análisis de chagas. En estos años hemos desarrollamos muchos proyectos productivos y sociales que nos permiten mejorar nuestra vida en el campo, porque eso es lo que queremos: vivir en el campo.

En estos años  impulsamos numerosas propuestas en relación al conflicto de tierra, sin respuestas por parte del Estados provincial: Ley de Expropiación, negociaciones con los acreedores, pedido de conformación de una mesa de diálogo provincial, relevamientos de la Unidad Ejecutora de Registro de Poseedores. Al cabo de más de nueve años de lucha la justicia empieza a reconocer los hechos posesorios y la vida campesina en el territorio.

En los edictos los lotes salen a subasta como “ocupados” lo que implica que por resolver las necesidades de los acreedores el problema continúa y se traslada el conflicto de las familias campesinas contra futuros compradores.

La paradoja es que donde había una empresa fundida que se dedicó a robar a clientes, empleadoMCC Quilino Feigíns y al Estado, hay 50 familias que ven peligrar sus medios de vida y cuya producción de alimentos afecta a unos 15 mil habitantes de la zona de las Localidades de Cruz del Eje y Quilino.

Nadie se explica dónde está el Ministerio de Justicia Provincial que después de iniciar relevamientos y documentación de las posesiones decidió archivar todo y ningunear a los vecinos, o qué sentido tienen las obras de tendido eléctrico y pintada de escuelas anunciadas por Fundación Banco de Córdoba si las 30 familias de ese tendido viven de “La Libertad”. ¿A quiénes se va prestar el servicio de educación y energía eléctrica?

Nadie se explica que hacen los legisladores de los partidos mayoritarios que no impulsan una ley de expropiación o un proceso de negociación serio. Una ley de Tierras y un Banco de Tierras para proteger la Agricultura Familiar la cuál ha sido reducida a reductos de resistencias en el interior del interior de nuestra rica y orgullosa Córdoba.

Nosotros tenemos el deber histórico de defender lo que es para nuestros hijos. Porque sabemos que resistir y conquistar es para todos, porque creemos que la tierra no es para ·que ”inversionistas” hagan un buen negocio, es para que las familias podamos seguir viviendo y produciendo en el campo.

NO AL REMATE DEL CAMPO LA LIBERTAD, POR LA VIDA CAMPESINA

TELÉFONOS CONTACTO: 0351- 155167958, 03549 – 15418668, 03549 – 15637332, 0351 156164788
e-mail: movimientocampesinocordoba@gmail.com, villaquilino@yahoo.com.ar

(Visited 26 times, 1 visits today)