AmbienteCapilla del Monte

Fresneda: «Veníamos con una cuestión pendiente respecto de la ruralidad»

Conversamos con Ramiro Fresneda, subsecretario de apoyo a las instituciones del ministerio de agricultura, sobre la nueva Ley 27.118 de Agricultura Familiar, que enfrenta una gran deuda del Estado Argentino en estos últimos años. Una ley que marca un antes y un después.

Acerca de qué significa para esta lucha histórica de las comunidades campesinas, Fresneda señaló que es un paso muy importante, porque «es una ley votada por la mayoría de los legisladores. Una ley titulada de reparación histórica para la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en Argentina nos parece que es una cuestión de vital importancia. Han pasado más de doscientos años de construcción de nuestros estado nación y nuestros productores no tenían una ley nacional que haga las veces de paragua para poder trabajar su identidad y su arraigo. Además, para que nuestros productores puedan seguir viviendo en el campo.»

Desde el año 2012 el Gobierno Nacional viene trabajando fuertemente en un nuevo modelo para la agricultura familiar, primero, con el nombramiento de Emilio Pérsico como subsecretario, y luego creando la Secretaría de Agricultura Famliar.

Para Ramiro Fresneda, esta ley «nos demuestra que en Argentina se está discutiendo la ampliación del derecho, un tema que en el ámbito urbano se había podido avanzar muy bien desde el 2003 a esta parte pero veníamos con una cuestión pendiente respecto de la ruralidad. Todos sabemos que en el interior de nuestro país hay dispositivos que hacen que productores y campesinos no puedan acceder a esta ampliación de derechos. Creo que esta ley viene a poner sus cosas en un justo lugar y beneficiar a esos productores y campesinos argentinos que generan soberanía alimentaria.

Respecto del registro de la agricultura familiar, el subsecretario indicó que para inscribirse en el registro de la agricultura familiar es fácil. El registro inscribe al pequeño productor con un sencillo formulario donde el pequeño productor indica qué medios de producción tiene, qué animales tiene, si produce ganado, si tiene huertas, etc. En ese sentido Ramiro Fresneda señaló que lo que se intenta es organizar las políticas públicas para poder llegar a las necesidades de ese pequeño productor, sea agua, insumos u otras necesidades.

Además, Fresneda destacó la creación del Consejo Interministerial de la Agricultura Familiar campesino indígena que permite «construir una ley escuchando las organizaciones del sector que permita registrar al agricultor pero especialmente que el agricultor sea quien diga cuáles son las necesidades a corto, a mediano y a largo plazo para poder incrementar el valor agregado de su producción y seguir viviendo en el campo en condiciones de dignidad»

Además, hizo hincapié en la designación de un líder popular como es Emilio Pérsico para estar al frente de la cartera de Agricultura Familiar que por doscientos años había estado a favor de los grandes productores: «ese dato no es menor porque la mayoría rurales en Argentina son pequeños productores y tienen problemas en la seguridad de la tierra»

Por último señaló que «las políticas públicas que perduran son las que están pensadas para las mayorías. Creemos que la nueva Ley 27.118 va a poder permitir la institucionalidad que hace que cualquier gobierno que venga en adelante no pueda ningunear esos doscientos mil productores que con el 20% de la tierra te generan el 54% del empleo rural, que con ese porcentaje de tierra te generan más del 60% de la producción de alimentos sanos del territorio argentino.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba