AmbienteCapilla del Monte

«La avícola y un frigorífico ilegal instalado son los principales causantes de las moscas en los barrios»

Las Gemelas y Aguas Azules, barrios de Capilla del Monte, tienen una llamativa presencia de moscas. Vecinos de ambos lugares comenzaron a investigar y averiguar sobre la proliferación de moscas.

Entrevistamos a Roger Luzuriaga sobre el proyecto «Capilla del Monte sin moscas» quien señaló que «la avícola y un frigorífico ilegal instalado son los principales causantes de las moscas en los barrios». Además indicó que ahora en el verano hay menos moscas porque han venido SENASA e INTA a tomar muestras y encontraron que todo está muerto. Qué quiere decir esto? Que se ha filtrado información. Que hay contacto directo de estas empresas con estas instituciones. «Se ha hallado que todo está muerto y que hay químicos muy fuertes que están poniendo en riesgo la salud de todos los habitantes»

Los dueños de estos establecimientos no quieren invertir en buscar formas orgánicas para no tener la proliferación de moscas. Quieren seguir contaminándonos. Uno viene al campo para buscar una vida tranquila, libre, salir a comer al campo, pero no se puede, ha sido imposible.

En relación a los basurales espontáneos y la situación sanitaria general, Roger señaló que «la idea es que Capilla del Monte debería anunciarse una campaña de emergencia sanitaria. No sólo tenemos las moscas sino también basural a cielo abierto,  sistema de cloacas colapsado, que se va al río. Por donde veamos hay un basural. No hay un sistema para recoger basura. En Las Gemelas mandan una vez a la semana. Es una contaminación sistemática, que viene hace veinte años. Ahora nos hemos organizado y algunos laboratorios privados han sido invitado para hacer las muestras»

En referencia al lugar donde están ubicados Luzuriaga sostuvo que han recabado toda la información de los últimos veinte años y están juntando firmas para el traslado «Están ilegalmente porque están en una zona residencial. Tienen un proceder a costo de nuestra salud. Preferimos las moscas antes que los químicos. Los martes y los viernes se ve una capa densa de químicos, y los vecinos no podemos respirar»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba