Loteo polémico y complicidades políticas en Huerta Grande

Compartir: | | |

Hablamos con Juan Yacobs, de Huerta Grande Noticias, sobre situaciones similares a las que se están viviendo en Capilla del Monte en relación a loteos. Yacobs sostuvo en Entre Mate y Mate que “Estamos frente a un loteo de 20 hectáreas, en zona roja, una zona de bosque nativo, por encima de los 1050 metros. Vecinos pudieron percibir que estaban trabajando máquinas y abriendo calles. Aparecen propietarios frente al Concejo Deliberante teniendo que dar alguna respuesta y queda en franca evidencia que no contaban con estudios de impacto ambiental”

Además, Yacobs afirmó que hay que remitirse al artículo 15 de la ley 10.208 dice “Los proyectos públicos y privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el listado que, compuesto de cinco (5) fojas forma parte de la presente Ley como Anexo I, deben someterse obligatoriamente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, previo a su ejecución”

Es decir, sostuvo el entrevistado, que “el proponente debe hacer un estudio, después la evaluación la realiza el ministerio de ambiente de la provincia de Córdoba, dentro de la evaluación está la audiencia pública y después el ministerio de ambiente de la provincia de Córdoba puede dar o no la licencia ambiental”

Fotografías de la nota: Gentileza Huerta Grande Noticias

Fotografías de la nota: Gentileza Huerta Grande Noticias

En el sitio “Huerta Grande Noticias, Yacobs había publicado una nota titulada “En el carnaval de loteos:
Ing. Carranza: “Una falaz interpretación de la ley” Cuando se detuvo el loteo el “El Chañar” en Huerta Grande, a raíz de las denuncias hechas por este medio y a en la Comisión Municipal de Problemática Ambiental, por lo cual el inspector de la Municipalidad Jorge Agüero se hizo presente para notificar a los emprendedores del negocio inmobiliario de no avanzar con la obra y sugerirles no dañar los árboles autóctonos. Por esta razón el propietario del campo se hizo presente en el Concejo Deliberante y dejo en claro que no contaba con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. También mencionó que pensaba instalar pozos negros en todas las futuras viviendas de un barrio ubicado en el pie de monte, en la ladera del cerro “EL Manzano” Huerta Grande, a sabiendas de que las aguas negras contaminan la napa y por ende los pozos de captación del agua de red, y que en este caso se vería afectada por su contaminación la perforación “El Romerillo” ubicada a escasos metros del Hotel Tres Pircas.

(seguir leyendo la nota en el sitio)

(Visited 221 times, 1 visits today)