Capilla del MontePolítica

Loteo en Estancia las Gemelas «Nosotros no sabíamos que había una deuda»

Uno de los temas tratados en el Concejo Deliberante fue el pedido de autorización para una exención de los interesas sobre los impuestos de una parte del campo en la Estancia Las Gemelas, donde cerca del año cincuenta fue realizado un loteo. En el antiguo loteo quedaron 1495 lotes, de 400 metros y se simplificaron para hacer lotes de 2500 metros.

Luciano Rodriguez, estuvo en la sesión del Concejo, quien lo primero que quiso aclarar fue que lo que se estaba tratando no es lo que ellos habían pedido. Afirmó que afirmó de que ellos no sabían que había una deuda. Rodriguez sostuvo «No es justamente lo que propusimos nosotros. La propuesta nuestra es la nota al intendente, de todos los servicios que nosotros pusimos. En un primer momento adjunté la negociación que tuvimos con el director de planeamiento»

La intención de los empresarios que están a cargo del loteo en Estancia Las Gemelas fue «ir haciendo las inversiones sin que no nos cobren los impuestos, porque la inversión es muy grande, la que se quiere hacer y la que se hizo». Rodriguez sostuvo que tienen parte de la obra hecha y que su intención es que los impuestos se empiecen a pagar cuando se vendan los lotes y que «El tema de toda esta negociación que habíamos empezado era a cambio de los impuestos. Toda la obra que estamos haciendo supera mucho, hasta cuatro veces lo que están hablando ahí de tasas indirectas. La propuesta es que el municipio reciba las donaciones de todas estas obras. Se continuó todo hasta que me enteré ayer de esta propuesta»

Además, señaló que «la propuesta del intendente y del municipio fue hacer toda la obra, incluso la cloaca, desde el barrio hasta la Av. Pueyrredón. Son servicios que daría la empresa a esta parte del loteo y que el municipio no tiene que poner un centavo, sólo empezar a cobrar los impuestos. Son servicios de las características de un barrio privado, o de estos loteos nuevos que tratan de conservar el impacto visual.

El empresario sostuvo que Nosotros ya tienen «comprado 3000 metros de cañería, la máquina para hacer todo el zanjeo, cloacas, todo. El vivero: tenemos un vivero autóctono para hacer toda la forestación. Estoy esperando que se destrabe esto para comenzar. Cuando esto se solucione, la obra se puede comenzar  a hacer mañana»

En medio del mareo de Rodriguez y de algunos concejales, que estaban constatando un negocio poco claro, con inversiones en curso sin convenio escrito, con generación de deuda que los empresarios no esperaban y demás, Marchi (UCR) reconoció que «ellos (los empresarios) habían planteado poder pagar a partir de que vayan vendiendo.Lo que pasa es que todo esto todavía no se escribió. Hay que hacer un convenio. Ellos proponen otras cosas que hay que terminar de escribir. Por ejemplo, biodigestores hasta que haya sistema de cloacas»

Aún con la falta de convenio y con la improlijidad del Ejecutivo en la información sobre este loteo, manifiesta en la incompleta información a los Concejales y a los empresarios sobre el tema que se iba a tratar, el Ejecutivo había incluido este tema llamando a sesión extraordinaria. Los Concejales no dudaron demasiado en pasar a comisión hasta para tener mayor información de cómo se habían ido dando los acuerdos entre el municipio y los empresarios, las promesas de unos y de otros.

En Entre Mate y Mate dialogamos con el Concejal Zanotti para que pueda explicar lo que había pasado en la sesión. Mirá la nota y escuchala en  «Zanotti: El ambiente no puede estar por encima del desarrollo de las personas»

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba