AmbienteEn la región

Pablo Olmos: «En Cruz del Eje tenemos un dique lleno como nunca y no tenemos agua potable»

En Cruz del Eje están sufriendo el previsible colapso del sistema de red de agua. En Entre Mate y Mate, dialogamos con el abogado Pablo Olmos, de esa localidad, quien ya había anunciado esto en 2002. Según indicó, la Cooperativa de Trabajo «Fuentes del sol» terminó su contrato de concesión y dejó mucho sin hacer, en lo que refiere a la obra pública en la ciudad. El día jueves se anunció por tiempo indeterminado se anunció un corte de agua. Hoy el servicio de agua se fue restableciendo pero de la cañería se percibe claramente que no es agua potable, por su color marrón.

Pablo relató que «Hasta hace un par de semana faltaba presión con lo que se colocaron algunas bombas nuevas. Pero era sabido que los caños que son antiquísimos no iban a soportar esa presión e iba a pasar lo que efectivamente sucedió» Según el abogado, «El tema es que el presidente del Ersep actual es el ex intendente de esta localidad, y tiene todo el conocimiento de lo que pasa aquí»

Ramón Mestre, siendo gobernador de la provincia, decidió achicar el Estado lo máximo posible cerrando las proveedoras de agua y formando seis cooperativas de trabajo. No de servicios públicos. Eso, según relata Pablo Olmos, es una «figura de trabajo errónea que se permitió en un momento cuando Mestre se quiso sacar de encima un montón de empleados. Fue un error, porque no hay excedente para repartir. El tema es que como una cooperativa de trabajo no puede tener empleados. No han invertido con un anexo que decía que tenían que hacer determinadas obras. El presidente del Ersep se niega a mostrar el anexo. Al terminar la concesión no cambiaron ningún caño. Ellos dicen que no tienen la obligación de hacer obras pero yo lo reto al presidente del Ersep a que muestre los anexos del contrato de concesión de la cooperativa de trabajo «fuentes del sol».

Fuente: commons.wikimedia.org
Fuente: commons.wikimedia.org

Pablo cuenta que  en Cruz del Eje «no se hizo ninguna obra nueva. Todas las casas han ido teniendo servicio por conexiones precarias de mangueras y chicotes. Cuando se da más presión revienta el sistema. Hoy no tiene nadie agua. Tenemos un dique lleno como nunca y no tenemos agua potable»

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba