Capilla del MontePolítica

Acontecimientos conflictivos durante la intendencia de Gustavo Sez

El Intendente de la localidad de Capilla del Monte, Gustavo Sez, confirmó haber enviado una carta documento al Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical donde expresa que renuncia a su cargo el día 28 de febrero. Según el Intendente de la localidad le ha resultado muy difícil trabajar sin ser acompañado por los concejales de su partido, en especial de Gabriel Buffoni y Julio Carballo.

Aún no fue presentada la renuncia oficial al Concejo Deliberante, como se indica en el inciso 7 del artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal 8102, con lo cual la decisión del Intendente puede cambiar. Desde cdmnoticias nos comunicamos con el Intendente quien prefirió no dar nuevas declaMunicipalidad de Capilla del Monteraciones y adujo que «no tiene nada nuevo para decir, más allá de lo que ya dijo». Sin embargo, agregó que el día jueves tendrá una reunión con el Partido Radical provincial donde terminará de definir sobre su función pública.

En declaraciones a Canal 11 de La Cumbre, Gustavo Sez dijo que «la gota que rebalsó el vaso fue la pretensión de que pagara el sueldo al secretario del Concejo Deliberante cuando no desempeñó ninguna función durante el período Enero del 2015».

Sin embargo, la Intendencia de Gustavo Sez, iniciada en 2011, pasó por un sinnúmero de situaciones problemáticas y fue signada por una gran cantidad de reclamos de mayor diálogo. Incluso miembros del Partido Radical local tuvieron grandes diferencias con el Intendente e indicaron enormes dificultades para trabajar en conjunto diciendo que «es muy tozudo»

Ya en el mes de agosto de 2014, Carlos Palomares, periodista de Capilla del Monte, anunciaba que «El abismo que separa al Concejo Deliberante del Departamento Ejecutivo, parece transformarse en infranqueable». En diversos momentos la brecha se amplió porque el Ejecutivo mandaba proyectos de ordenanza con información incorrecta o insuficiente.

Algunos de los temas de mayor conflicto del período 2011-2015 fueron:

  • Gran cantidad de renuncias a los cargos municipales. Pasaron varios Secretarios de Gobierno: «Cacho» Márquez, Néstor Montero, Raúl Marchi y «Cacho» Márquez nuevamente y también varios Secretarios de Turismo. En cuanto a la Secretaría de Ambiente, el gobierno de Gustavo Sez contó con la presencia de Emilio Marinic, quien renunció en 2013 tras expresar grandes dificultades para trabajar y desde aquel momento no hubo nuevo nombramiento. También se sucedieron varias renuncias en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Área de Comunicación.
  • Acciones judiciales del Concejo Deliberante ante el Tribunal Superior de Justica para lograr la declaración de ilegalidad sobre los decretos del Intendente sobre las construcciones en lo que el municipio consideró el «área verde». El Concjeo consideró que el Intendente se extralimitó en sus funciones.
  • Muerte del joven Jorge Reyna en la comisaría de Capilla del Monte.
  • Bajo presupuesto para la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial, aprobada por el Concejo Deliberante en Agosto de 2013.
  • Plan de recupero fiscal iniciado por el Ejecutivo desde 2011 a días de asumir la Intendencia, emitiendo decretos (158/11 y otros) que normaban en materia tributaria sin una ordenanza que los respalde. Este plan fue conocido en Capilla del Monte como el «bloqueo de cuentas»
  • Poca claridad en la presentación de presupuesto y la tarifaria durante los años de gobierno. Esto llevó a que el último presupuesto haya tenido que ser explicado por el mismo Intendente quien tuvo que ir al Concjejo Deliberante y decir que hubo errores de tipeo.
  • Restricciones del Concejo Deliberante a Ejecutivo por lo que el Concejo llamó en uno de sus considerandos, “una serie de gastos superfluos del Ejecutivo”
  • Numerosos reclamos de integrantes de la feria de artesanos, de los jóvenes skaters y de la batucada por ser «perseguidos» por el municipio, escaso mantenimiento de calles y otros.

El último revés del intendente en el Concejo Deliberante, además del que Gustavo Sez llamó «la gota que colmó el vaso» fue la situación polémica vivida en allí cuando se presentó el proyecto del Ejecutivo sobre el loteo en Estancia Las Gemelas (Ver notas). El departamento Ejecutivo Municipal mandó un proyecto de ordenanza donde da por supuesto que habría una negociación entre las partes que se viene llevando a cabo. Sin embargo se hizo presente una de estas partes y dice que no hay un acuerdo e inmediatamente es pasado a comisión por votación unánime.

 


Cobertura de la presentación de Intendente en otros medios:

La Mañana de Córdoba

Cba24N

La Voz del interior

Cadena 3

Canal 11 La Cumbre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba