Ambiente

Sobre las inundaciones: Comunicado Psol Capilla del Monte

Comunicado Psol Capilla del Monte
Comunicado Psol Capilla del Monte

Capilla del Monte, 16 de Febrero de 2015

En motivo de las trágicas inundaciones registradas en el día de ayer en varias localidades de la provincia de Córdoba, en las Sierras Chicas y Córdoba Capital, desde Capilla del Monte nos solidarizamos y abrazamos fuertemente a nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo las consecuencias de la fuertes lluvias registradas.
Al mismo tiempo hacemos un llamado a la conciencia de las y los cordobeses para comprender las causas de estas evitables tragedias y hacemos responsable al gobierno provincial de José Manuel De La Sota por su política de desmonte indiscriminado y de negligencia en el mantenimiento de diques, puentes y riveras. Como así también a funcionarios, intendentes y concejales de la provincia que imitan y obedecen estas políticas, muchas veces desobedeciendo y manipulando la constitución provincial y la ley de ambiente nacional y provincial a sus propios intereses económicos.
Alertamos a la población de nuestra provincia sobre la necesidad del ordenamiento territorial y alentamos a la planificación de políticas locales, regionales y provinciales coordinadas para emprender un desarrollo ambientalmente armónico y sustentable en equilibrio con las necesidades sociales, sin la intervención e imposición de intereses políticos y económicos que ponen en peligro nuestra convivencia y sobrevivencia.
Recalcamos que estas tragedias no son accidentes inevitables. Cierto es que la cantidad de agua precipitada ha sido de enormes proporciones, sin embargo nuestra topografía cuenta con herramientas para disminuir los impactos naturales sobre nuestras comunidades. Razón por la cual queremos corregir la declaración del gobernador de Córdoba quien dijo que “un tsunami nos cayó del cielo”. No Sr. Gobernador, el tsunami cayó desde las sierras cordobesas, sierras desmontadas incapaces de retener agua gracias a sus políticas de desmonte, de monocultivo de soja, de countries privados, de obra pública sin planificación ni estudios ambientales serios.
Hoy lamentamos la muerte, hasta el momento, de 7 personas, y otros tantos desaparecidos y debemos encontrar responsables en vez de seguir culpando a “la naturaleza” y “sus caprichos” para no seguir cometiendo los mismos errores.
Seguros de la solidaridad de nuestra comunidad, en el local del Partido Solidario de Capilla del Monte, cito en calle Irigoyen 162, estaremos, en los próximos días, recibiendo donaciones para ayudar a afrontar esta dura situación que sufren muchas familias cordobesas: ropa, colchones, comida, artículos de limpieza, agua, y todo aquello que consideren útil y necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba