AmbienteEn la región

Organizaciones vecinales comienzan nuevamente a movilizarse por la problemática ambiental

El día de hoy en Huerta Grande se tratará sobre tablas el proyecto para modificar la ordenanza que regula el ambiente.
Según afirmó René Ansler a Entre Mate y Mate, «la comisión comenzó con una ordenanza sacada entre gallos y medianoche, pero con la intención de integrar a representantes del municipio, del Concejo Deliberante y de los algunos vecinos.pero eran nacidas para morir. Una típica ordenanza de las que luego se diluyen en el laberinto normativo municipal. Sin embargo, a fuerza de perseverancia nos reunimos semanalmente tratando de proponer temas que vayan desde la basura hasta ordenamientos territoriales»

 

Según nos informan desde Huerta Grande Noticias, el nuevo proyecto de ordenanza propone lo siguiente:

La Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales (CMPA), a mas de un año y medio de su creación, a elaborado de forma participativa un nuevo proyecto de Ordenanza . El mismo tiene por objeto reemplazar algunos artículos de la Ordenanza vigente 1078/2013 por medio: de la cual se daba creación a dicha comisión. Sin presentar modificaciones de importancia esencial respecto a la ordenanza original, se propone ahora adecuarla a la legislación nacional y provincial vigente, en particular la flamante Ley de Política Ambiental Provincial Nº 10.208, tal como queda expresado en sus considerandos.- Representa asimismo una herramienta fundamental para posibilitar la continuidad de un desempeño regular de este espacio de participación ciudadana de cara a los objetivos propuestos, incluyendo, entre otros, el aún incipiente sistema de recolección, acopio y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos. La CMPA se reúne una vez por semana y han participado a lo largo de este año y medio de trabajo»concejales, vecinos, representantes del departamento ejecutivo, especialistas técnicos y vecinos de otras localidades, los resultados han sido muy satisfactorios y están hoy a la vista, además de estar documentados y a disposición de los/las interesados. El presente «Anteproyecto de Ordenanza», es fruto de una reflexión amplia y participativa desarrollada por sus integrantes durante varias semanas, y tiene como eje central aquellos desafíos que vienen surgiendo desde la puesta en marcha de la comisión, los cuales han sido plasmados en algunos de los nuevos artículos que se incluyen y que resumen también las expectativas y el compromiso que respalda al desempeño de este organismo. Con la profunda convicción de que la CMPA constituye una experiencia inédita en la localidad en materia de medio ambiente, como así también de participación ciudadana y concientización, y con la mirada puesta en seguir fortaleciendo este espacio de acción de cara a un futuro inmediato.
El próximo lunes 9 de marzo a las 20:00 hs.,el Honorable Concejo Deliberante de Huerta Grande tratará sobre tablas el nuevo proyecto de modificación de ordenanza. La invitación es abierta a presenciar esta nueva experiencia de participación ciudadana.

Lunes 9 a las 20,00 hs. en el Salon Polifuncional de Huerta Grande

 

Derechos compartidos. Capilla del Monte Noticias

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba