Ambiente

Fernando Barri: «Si hay algo que me queda claro es que es la ciudadanía la que tiene que empoderarse»

Conversamos con Fernando Barri sobre lo predecible de las inundaciones en la Provincia de Córdoba quien sostuvo que desde Goberanción provincial se intentó «desviar la atención atribuyendo casi castigos divinos. No hay que perder el foco y desviar la atención respecto de que acá hay responsabilidad política, tanto por lo que pasó como por la inacción en términos de política ambiental. Si nosotros desde los sectores académicos y desde los sectores sociales venimos indicando que si no se tomaban medidas, esto iba a ocurrir, indudablemente hay una responsabilidad por parte de un Estado que desoyó todo este tipo de advertencia»
Sin embargo, sostuvo que detecta con optimismo una reacción social que empieza a dar cuenta de la necesidad de políticas ambientales reales. «Si hay algo que me queda claro es que es la ciudadanía la que tiene que empoderarse y dejarle poco margen de acción al funcionario de turno. Cuando el funcionario de turno se da cuenta que abajo hay una sociedad movilizada que no le va a permitir bajo ningún punto de vista que atente contra los bienes comunes, el margen de acción para genera daño va a ser menor. Deberíamos tener un Estado provincial poniéndose los pantalones largos y diciéndole no a intereses particulares»
Además, llamó a prestar especial atención al momento de actualizar la Ley de Bosques «Hay que tener en cuenta que en breve el gobierno provincial tiene que actualizar la ley de bosques. Este es un momento para presionar. Hay que trabajar en los territorios generando cambios en pequeña escala y presionando a los gobiernos municipales y provinciales para que generen políticas claras»
En relación a la necesidad de un ordenamiento ambiental participativo Barri indicó que «un ordamiento participativo empieza por sentarse a discutir qué lugar queremos para vivir, qué necesidades tenemos como población en términos de trabajo, de turismo, etc. En esa discusiones empezar a incorporar qué variables ambientales me aseguran todo eso»

 

Relacionada:

Página 12: “Un giro de timón urgente”, Por Darío Aranda


 

Capilla del Monte Noticias. Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba