Capilla del Monte

Huayra 3.0 está disponible

Ya está disponible para su descarga e instalación la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional dentro del programa Conectar Igualdad, una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y coordinada por el director ejecutivo de ANSES Diego Bossio.

Entre las novedades se encuentran Huayra Mu, una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño, y Huayra CV, una herramienta que facilita la confección de su primer currículum vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral.

Por otro lado, Huayra 3.0 suma Conectar Educativo, desarrollada en colaboración con el portal educativo Educ.ar. A través de esta aplicación de escritorio se puede acceder al repositorio de contenidos y recursos que ofrece el portal y descargarlos para trabajar con los mismos sin conexión a Internet. Además, se diseñó un nuevo arte, Huayra Liso, para los fondos de escritorio, íconos y temas de ventana. También se actualizó la Wiki con nuevos tutoriales.

A su vez, se incorporaron dos nuevos aplicativos libres como Ninja Ide, un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal, y Darktable, una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes.

En lo que respecta a las aplicaciones ya existentes, se realizaron mejoras y correcciones en Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA y Pilas Engine. Además se actualizó a la nueva versión de Ícaro, un software de programación de robótica

El sistema operativo, que está basado en Debian Jessie, estará disponible para ser instalado en las arquitecturas de 32 y 64 bits.

La nueva versión se puede instalar a través del siguiente link de descarga:

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/iso-sistema

Para conocer el paso a paso de cómo realizar la instalación está disponible la sección correspondiente de la wiki de Huayra:

http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Ir al sitio de Huayra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba