En la región

Pensando una Economía Social y Solidaria para la Región

A fines del mes de abril se llevó a cabo en la Ciudad de Villa Giardino un encuentro convocado por referentes del Ministerio de Desarrollo Social en la Pcia. de Córdoba. Teniendo en cuenta los 37 puntos para impulsar una Ley de Economía Social y Solidaria Nacional, el propósito de este encuentro giró en torno a reflexionar colectivamente sobre el proceso en que se encuentra esta economía en nuestra región y cómo podemos impulsar una legislación para la misma.

La actividad contó con la participación de organizaciones de Villa Giardino, Cruz del Eje, Capilla del Monte y Cosquín, entre las cuales se dio un cordial clima de intercambio de ideas sobre el significado de la Economía Social y Solidaria, y sobre los aspectos a transformar para el mejor desarrollo de este sector. Se compartió también información sobre leyes existentes en otras provincias, tales como Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Neuquén; con la intención de seguir gestando espacios de encuentro para proponer una legislación en la Provincia de Córdoba.

20150430_173355Entre los aportes hechos por las organizaciones a este debate se encuentran:

– Destacar que Economía social y solidaria, también definida como “otra economía” y “economía popular” no es una alternativa de marginalidad, sino una opción, una forma de entender la actividad económica para quienes eligen realizar su trabajo   de manera autogestiva, como medio de vida y no como “negocio”, inmersos en procesos colectivos y solidarios. Constituye una forma de vida, más allá de los ingresos que puedan percibirse y de las labores concretas a las cuales se dediquen quienes trabajen.
– Notar la necesidad de aunar y articular las acciones referidas a la economía social que se ejercen desde el Estado, de manera de que las personas y organizaciones de este sector puedan ver facilitado el acceso a las distintas políticas orientadas a su fortalecimiento.
– Favorecer que los productos de la economía social se identifiquen con un rótulo que mencione que provienen de este sector, elaborados sin la explotación de trabajadores.
– Privilegiar la elección de productos y servicios de la economía social en las compras que necesite efectuar el Estado en todos sus niveles.


 

Por Laura Carizzoni – Cooperativa Viarava para Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba