Capilla del MontePolítica

Aprobaron ordenanza de prioridad pública en materia social por violencia de género

El Concejo Deliberante de Capilla del Monte aprobó por unanimidad en sesión del 11 de junio pasado la ordenanza de Prioridad pública en materia social por violencia de género.
Esta iniciativa surgió a partir de un proceso participativo desarrollado entre diversas organizaciones que han conformado recientemente una Mesa Intersectorial de Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, presentada luego por el Partido Solidario para su tratamiento legislativo.

Entre los principales puntos que trata la ordenanza en su articulado podemos mencionar:

-Declaración de la prioridad pública en materia social por violencia de género.
-Implementación de la Ley provincial de Violencia Familiar y la Ley Nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
-Puesta en funcionamiento de un Plan Municipal de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
-Conformación de una Unidad especializada que brinde los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
-Establecimiento de una Red de contención social entre el Estado Municipal, Provincial y Nacional, las Organizaciones Sociales, Organismos de Derechos Humanos, y Establecimientos educativos.
Implementación de un Programa de Acompañantes y Agentes de -Prevención Comunitarios de la Violencia de Género.
-Generación de convenios con establecimientos hoteleros habilitados, para la prestación de albergue temporario a mujeres en los casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad.
-Acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de un Equipo Interdisciplinario.
-Capacitación permanente, formación y especialización en la temática para dicho equipo y diversos funcionarios públicos de
ámbitos tales como municipal, policial, educativo, de salud, y otros organismos dedicados a la violencia de género.
-Implementación de campañas en los distintos medios de comunicación a fines de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.
-Fortalecimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la gestión ya iniciada por la Mesa de Trabajo por los DDHH del norte cordobés para la creación de una Unidad Judicial y una Oficina de Atención Ciudadana para la localidad de Capilla del Monte.
-Invitación a la Comunidad Regional a adherir a esta ordenanza.

Los y las ediles destacaron a la hora de la votación del proyecto la gran necesidad y urgencia de trabajar esta problemática a nivel local de manera profunda y comprometida. Conversamos con el Concejal Omar Grillo, del Partido Solidario y precandidato por el FPV, quien presentó hace dos semanas el proyecto de ordenanza. El Concejal señaló que «es importante reconocer el trabajo conjunto que tuvo esta ordenanza. Se aprueba finalmente una ordenanza que declara en todo el territorio de Capilla del Monte la prioridad pública en materia social por violencia de género. Creo que el proceso de construcción de trabajo conjunto, de gestión asociada y de planificación participativa que tiene que ver con reconocer que hay muchos saberes en las organizaciones sociales con capacidad de construir un marco legislativo que contenga esta problemática, es una de las maneras de trabajar características del Partido Solidario de Capilla del Monte. Es una ordenanza prácticamente modelo en la provincia de Córdoba. En general hay una resistencia en la provincia de Córdoba a visibilizar el tema de la violencia de género. Creo que lo que hemos logrado en este momento en Capilla del Monte es muy importante»
Entre los puntos a resaltar, Grillo indicó que «una de las características es que delega en el Estado Municipal a través del Consejo de la Mujer, una serie de responsabilidades. Otra característica es el establecimiento de una red, que es lo que más resultado da en la acción y en la gestión. Además, implementar un programa de acompañantes y agentes de prevención contra la violencia de género e implementar un convenio para el albergue temporario de las mujeres víctimas de violencia de género en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física» y que «en todos los casos se prevee la capacitación, formación y especialización continua, tanto del equipo interdisciplinario como también del ámbito de los funcionarios públicos y del personal policial.»


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba