En la regiónTierra Fértil

Tierra fértil: Fortalecimiento institucional en Deán Funes y Red Com.Pr.Ar

Comunicarnos Fortalece es un programa de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SAF que se propone propiciar el acceso al ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones campesinas e indígenas y facilitar herramientas y equipamientos para producción y difusión de contenidos de calidad que colaboren en la visibilización y fomento de la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y los saberes ancestrales aportando a la vida digna en las zonas rurales.
En el marco del programa «Comunicarnos fortalece» se viene preparando el lanzamiento de la radio de las comunidades campesinas en la localidad de Deán Funes, primera radio beneficiada con el programa en la provincia de Córdoba. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Secretaría de Agricultura Familiar realizaron un «taller para la gestión de radio y contenido radial» en vistas de la futura radio del Movimiento Campesino de Córdoba.
Sobre el proceso que las comunidades vienen haciendo en torno a comunicar sus experiencias, Cristian Ordoñez señaló: «Pienso que es un buen momento para difundir todas las problemáticas y los trabajos que se hacen en las zonas rurales y tener nuestro propio espacio de comunicación, ya que la nueva ley de Servicios de Comunicación audiovisual tiene como idea principal identificar voces»tierra fertil comprimido
Además, en relación a la ayuda de la SAF, indicó que «la SAF viene siendo el nexo para acceder al equipamiento y gracias a ellos también pudimos participar de un encuentro de comunicación en Salta donde nos enriquecimos profundamente con un montón de experiencias tanto de nuestro país como de países vecinos, Bolivia, Salta. La SAF viene siendo un eslabón fundamental en este proceso de comunicación donde comunidades que habían sido olvidadas hoy tienen el derecho a la palabra.»
Por otra parte, los días miércoles y sábados en Colonia Caroya, se realiza la «Feria del Camino Real». Los productores se están organizando en la Red Com.Pr.Ar que al llevar Precios Cuidados a los comercios de proximidad, busca desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia más equitativas. Teniendo en cuenta las distintas necesidades y problemáticas de cada localidad, establece un mismo pie de igualdad para todos, los comercios grandes y los chicos, para que todos puedan ser parte de la política de administración de precios. Conversamos con Ariadna Arigone, técnica de la Secretaría sobre el surgimiento del programa Com.Pr.Ar en Colonia Caroya: «La red Com.Pr.Ar se comunicó con la Secretaría consultándonos sobre ferias que tuvieran productos de la agricultura familiar. Nosotros venimos trabajando con productores y agricultores familiares. En función de eso nos juntamos con la Red y firmamos un convenio donde todos los meses se acuerda el precio de los productos. Hay experiencias de otras regiones en las que según los acuerdos que se arma con la Red se logra un acuerdo específico con las despensas y los supermercados, donde los productores puedan dejar lo que realizan. Nosotros estamos trabajando en eso en la zona.»logo-comprar

También conversamos con Celestino Brollo, productor de la zona sobre los productos que se venden en la feria y el modo en que trabajan, quien expresó: «Somos una feria que tenemos además de hortícola y frutihortícola, elaboraciones caseras y artesanales, tanto de vinos, pan, algunas galletas, escabeches. Nuestro lema principal es del productor al consumidor»
Celestino se refirió al financiamiento que recibieron desde la Secretaría de Agricultura Familiar señalando que «hemos tenido algunos financiamientos que nos han ayudado para la feria. En nuestro caso, a fin del año pasado recibimos cerca de 70.000 pesos todo lo que es para publicidad para la feria y un contenedor para tener las cosas de los feriantes.»

Nos despedimos con la palabra de Gastón Farías, dirigente de la Unión Campesina del Norte, que manifiesta su preocupación porque mañana miércoles podrían condenar a dos campesinos en Deán Funes por»usurpación de sus propias tierras», según expresa el Movimiento en el Comunicado: «Tenemos los alegatos y la sentencia del juicio este que nosotros hace rato venimos denunciando en el noroeste cordobés. Vienen a amedrentar a las familias, a engañar. En este caso estamos hablando de una inmobiliaria, Bienes Raíces, de la ciudad de Córdoba, que es quien está detrás de todo esto»


Fotografía: Cristian Ordoñez

Capilla del Monte Noticias  y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba