En la regiónTierra Fértil

Tierra fértil: 3er Encuentro Nacional de Ferias Francas

Cada quince días unos 300 mil consumidores compran productos de agricultores familiares en 600 ferias francas. Los compradores adquieren productos directamente de los agricultores familiares. Una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.
Las Ferias Francas son un espacio de encuentro e intercambio cultural, que exceden el intercambio comercial. Entrevistamos a Marcelo Besana quien nos contó sobre la comercialización en la agricultura familiar quien sostuvo: «Existen un montón de experiencias de comercialización de productos de la agricultura familiar. Muchas de ellas tienen un formato de ferias locales o de ferias de alimentos, en algunos casos de la producción de ferias agroecológicas. Todas tienen el desafío de hacer llegar los alimentos a los consumidores, en algunos casos organizados en organizaciones sociales, en organizaciones barriales, en organizaciones de consumidores

tierra fertil comprimidoAdemás, consultamos al técnico de la Secretaría sobre el desafío que hoy tiene la agricultura familiar, quien señaló:  «El desafío principal es ir descentralizando el acceso a los alimentos porque se ha ido construyendo una monopolización del acceso a los alimentos. Eso hace que puedan manejar los precios y el tipo de alimentos que la sociedad consume. Se intenta romper ese monopolio y visibilizar los productos de la agricultura familiar que son muchos más sanos que los productos industrializados, que tienen que ver una economía solidaria, con promover la vida digna en el campo, la vida campesina y la lucha por la tierra. En fin, un precio justo para el productor y también un precio justo para el consumidor. El desafío está en construir esa justicia de ambos lados de la cadena de manera organizada, coordinada por el Estado y promoviendo experiencias que conlleven organización, tanto de pequeños productores familiares como incluso de la organización de los consumidores»

Marcelo Besana además nos contó sobre el Tercer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. Este año se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá, Misiones, los días 26, 27 y 28 de junio del 2015. Desde Córdoba viajan 60 productores. Marcelo Besana señaló que «Se intenta generar un espacio donde haya ferias, intercambios de productos. Se va a realizar en Oberá, porque empezó allá hace veinte años. Es una feria franca, porque nos remite al encuentro, a conocer al productor, saber de dónde viene la producción. Vamos a encontrarnos con experiencias de todo el país en un clima de alegría y fiesta. Va a ser un encuentro hermoso»

La primera feria creada en la Argentina fue en la ciudad de Oberá, Misiones, en 1995. Además de representar un mayor ingreso para el productor, las Ferias Francas son un espacio de encuentro e intercambio cultural.
Según datos del Ministerio de Agricultura, en la actualidad existen 80 organizaciones de feriantes que llevan adelante 600 ferias de agricultores en todo el país, aunque ese número puede ser mayor ya que suelen surgir emprendimientos de estas características por fuera de los circuitos relevados. Los agricultores familiares involucrados son, aproximadamente, 10.000, que ofrecen sus productos de manera semanal o quincenal a más de 300.000 consumidores.
dean funes usurpación de tierras

Además, hoy es un gran día para las comunidades campesinas. Ayer, el Tribunal de Deán Funes, a cargo del juez Abraham Elías, absolvió ayer al mediodía a los campesinos Miguel Rojas y Sebastián Ramírez, que habían sido acusados de usurpar tierras en la Comunidad Los Pozos. Las tierras habían sido vendidas por una inmobiliaria de bienes y raíces de la ciudad de Córdoba y los compradores de las mismas intentaban despojar a Miguel Rojas y Sebastián Ramírez y a las familias que vivían hace años en aquellos campos. Gastón Farías, del Movimiento Campesino destacó el precedente que sienta el fallo del juez Abraham Elías para otros procesos judiciales que se siguen en la Provincia por usurpación y que afectan a comunidades enteras de familias campesinas que producen esas tierras, con un estilo de vida autónomo, sustentable, y que no encajan en los cánones del agronegocio y el desarrollo inmobiliario.


 

Fotografía de portada: Misiones on line

Fotografía 2: Movimiento Campesino de Córdoba

Capilla del Monte Noticias  y SAF Córdoba – Derechos compartidos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba