En la región

Clarisa Villares: «hoy muchos hablan de participación y de cambio pero no están escuchando a la gente»

Conversamos con Clarisa Villares, candidata a Intendente por el Movi-PSol de la localidad de Alta Gracia. Sobre el proceso de conformación la referente del Movi sostuvo que con un grupo de compañeros vienen formándose y conociéndose al calor de las luchas, resistiendo ante quienes quieren apropiarse de las cosas: «Nos hemos ido encontrando en las luchas por el espacio público, del que quieren apropiarse, como el arroyo. También nos hemos ido encontrando en la resistencia contra las fumigaciones y en la búsqueda de la defensa de los Derechos Humanos y la equidad de género. En este tiempo conseguimos mucho, hemos logrado traccionar algunas ordenanzas que beneficiaron a los vecinos. Ahora decidimos dar un paso más y construir las políticas públicas. Nos preguntamos entonces por qué no delinear las verdaderas políticas públicas que Alta Gracia necesita. A la luz de esto nació el Movi, que aglutina a los vecinos que vienen luchando por Alta Gracia. Hace un poco más de dos años los integrantes del Movi venimos luchando. Por eso decimos que nuestras primeras medidas de gobierno van a ser aquellas que venimos haciendo: Revisar todos esos contratos que se firmaron en detrimento de la salud de los vecinos, quitar alambrados que hoy prohíben el acceso al espacio público, revisar cada una de las bombas de agua que están en los arroyos, dejando seco el río para regar canchas de golf»
movi2En relación a la propuesta que vienen trabajando sobre la vivienda popular, sostuvo: «nosotros sabemos que lo único que viene creciendo en Alta Gracia son emprendimientos inmobiliarios, countries que desafían el desarrollo urbano de la localidad. Hoy lo que falta es una opción por la vivienda popular, en la que los vecinos de Alta Gracia puedan acceder al agua, al gas, a los servicios básicos. Además creemos que el plan de construcción debe dar trabajo a los vecinos, que la vivienda debe ser garantizada por el Estado por medio de un plan estratégico que dinamice la economía. Tenemos un equipo técnico de planeamiento y urbanismo que está trabajando en ello. A la vez estamos trabajando en cooperativas desde el estado que sean quienes permitan proveer a este emprendimiento de distintos insumos, por ejemplo para fabricación de mesadas, urbanización de los barrios (cordón cuneta, etc.)»
Además, respecto de la participación ciudadana, Clarisa sostuvo que hoy muchos hablan de participación y de cambio pero en realidad no están escuchando a la gente para construir una propuesta de gobierno: «nosotros pretendemos construir la propuesta de gobierno con la gente de Alta Gracia. Por eso estamos haciendo desde hace mucho tiempo mapeos colectivos, para saber carencias, necesidades y urgencias, así como también los proyectos que tienen en cada barrio. Esto lo venimos haciendo desde un diagnóstico participativo, cabildo abierto para construir y votar la mejor propuesta. Hoy estamos haciendo ese camino en cada uno de los barrios y con cada una de las organizaciones»

 

Capilla del Monte Noticias – Derechos Compartidos

Fotografías: Movi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba