Tierra Fértil

Se realizó el encuentro de Ferias Francas – Tierra fértil 07

Del 26 al 28 de Junio se realizó en la localidad de Oberá, provincia de Misiones, el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. El encuentro tuvo como lema “20 Años Construyendo una Economía Diferente” en virtud del vigésimo aniversario del primer encuentro, realizado también en Misiones.
Las ferias francas constituyen una forma de consumir alimentos sanos, baratos y de la zona. A su vez permiten que los recursos queden en la zona. Conversamos con Violeta Verrastro, de la localidad de Amboy, quien sobre el encuentro sostuvo: «Fuimos convocados por el técnico que nos acompaña en el trabajo que estamos haciendo en Calamuchita. Éramos un colectivo lleno de productores que venimos tratando de encaminar nuestra vida por la soberanía alimentaria en el país.Además, en relación a su balance sobre el encuentro y a los desafíos que se presentan para los productores, a la luz del encuentro de ferias francas señaló que «nos encontramos con gente que está en las mismas circunstancias de todo el país, y eso fue enriquecedor desde cualquier punto de vista. Pudimos fortalecer ciertas redes que ya veníamos teniendo y se generaron nuevos contactos para armar otras redes. La idea sería que nos conozcamos y que podamos articular entre nosotros sin tener que pasar por Buenos Aires o por un mercado central, que es lo que encarece mucho los productos»

También conversamos con Berta, productora agroecológica de Colonia Caroya se refirió a la experiencia tenida en el encuentro selañando que «Ariana Arigioni nos invitó a que podamos participar del Encuentro de Ferias Francas. Nos emocionamos mucho porque no conocíamos. A la vez pudimos ver muchos productos que hay en otras regiones. Se vivió con gran alegría entre los productores.»
Por su parte, Hugo Serna, productor del Valle de Traslasierra señaló que «el encuentro fue el cumpleaños de las ferias francas. Nosotros venimos desde hace varios años. Empezamos a partir de un encuentro de Ferias Francas en Misiones. Yo participo de la feria de Las Rosas, en Traslasierras. Esto detonó la posibilidad de participar de otras ferias. Hay mucho interés en los productores para juntarse directamente con los consumidores. Misiones es un claro ejemplo de que esto es posible»

Durante el evento las organizaciones realizaron diversos talleres que delinearon una agenda de trabajo acordada en el plenario general.

-Promover la organización del sector de la Agricultura Familiar a través del portal de Internet Red Nacional de Comercialización de la Agricultura Familiar y la Economía Social (RedNaCom). Esta herramienta ya está en marcha para generar alternativas de desarrollo sustentable en los emprendimientos de la agricultura familiar a través de la conformación de redes de intercambio entre agricultores familiares, productores, feriantes, emprendedores, organizaciones, técnicos y consumidores.

-Avanzar en la creación de una comisión promotora para generar una Cámara de Ferias Francas y Mercados Solidarios de alcance nacional, la que contemplará todas las formas de comercialización del sector.

-Establecer un debate público acerca de la Ley de Semillas, que afecta a toda la agricultura familiar. Se manifestaron en contra de las medidas que permiten un avance de las transnacionales en el agro, la destrucción de formas ancestrales de la producción campesina y la posibilidad de que miles de agricultores se vean impedidos de apropiarse de sus propias semillas.

-Con respecto a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, expresaron la necesidad de su pronta reglamentación y la incorporación del financiamiento que permita su aplicación durante este año.

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba