Tierra Fértil

Monotributo Social Agropecuario en la región

El Monotributo Social para la Agricultura Familiar es una de las iniciativas de la Secretaría de Agricultura Familiar que ha sido creado para facilitar y promover el ingreso de los agricultores familiares a la economía formal.
Conversamos con Nila Busso, referente del Monotributo Social Agropecuario en Córdoba, quien nos comentaba que el monotributo social agropecuario es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación para facilitar a los productores el acceso a la economía social. Esta inscripción le permite el acceso a la jubilación, a una obra social y a la facturación. Una de las cosas a remarcar es que el productor no paga nada.
Sobre las compatibilidades del Monotributo Social Agropecuario, la referente nos decía que «no implica la pérdida de pensiones contributivas o no contributivas que no superen el salario mínimo ni la pérdida de programas de empleo u Pro.Cre.Ar, Progresar, etc.»

Muchos son los beneficios del Monotributo Social Agropecuario. Una de las grandes ventajas para los productores y los familiares de los productores es el acceso a la obra social y a los aportes jubilatorios. Al respecto, la referente indicó «que el tema de la obra social es muy importante para los productores. Además, señaló que pueden inscribir a sus cónyuges e hijos, siempre y cuando puedan acreditar el vínculo»

También conversamos con Ceferino, de la localidad de Casas Viejas, productor del Noroeste Cordobés, quien nos contó sobre los beneficios del Monotributo para él y para el Movimiento: «Creemos que los beneficios del monotributo social agropecuario han sido muy importantes, especialtierra fertil comprimidomente por la obra social, que les permite a los productores el acceso a la salud sin enormes gastos.

El productor perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena además nos contó sobre beneficios para la comercialización, «ya que el tema de la facturación para nosotros ha sido muy importante, le da más seguridad en el traslado y demás»

Para contactarse con la Secretaría y obtener más información, pueden llamar al 0351-4869724. De acuerdo a la región, los técnicos de terreno, vinculados a la Agricultura Familiar, podrán inscribirlos en el monotributo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba