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Plan provincial de comercialización de productos alimenticios – Tierra fértil 13

Hoy les presentamos el plan provincial de comercialización de productos alimenticios por medio del cual productores y gremios se proponen trabajar en conjunto para mejorar el precio de los productos y generar condiciones de trabajo digno a los trabajadores.
Conversamos con Mauro Lassa quien señaló que «es un plan integrado entre productores y consumidores, tomando en cuenta al consumidor como público trabajador en sus organizaciones (gremios, cooperativas de consumo, mutuales, etc) y al productor también organizado en cooperativas, mutuales, federaciones de cooperativas, etc»
En relación al objetivo del Plan provincial de comercialización de productos, Mauro señaló que «lo que se intenta es tener centros de logística y distribución en determinadas partes de la provincia. Esos nodos permitirían la distribución a los mercados, ferias y diferentes formas de comercialización locales». Sobre las experiencias en curso, Mauro Lassa resaltó los avances en las localidades cordobesas de Le Valle y Almafuerte y la influencia de estas experiencias emergentes para la región: «hoy estamos trabajando con las escuelas de Almafuerte y con los gremios de Río III en la conformación de esta mesa de concertación. En Le Valle, Labulaye y La Carlota se armó otra mesa de concertación donde se formó una organización de segundo grado de los gremios. Estos gremios junto con las municipalidades toman la decisión de a quién comprarles y el precio a que se vende»
tierra fertil comprimidoTambién conversamos con Luciano Ferreyra, de la FeCoFe, la federación de cooperativas federadas e integrante del Movimiento Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios, quien nos contó el objetivo de la federación al respecto es «garantiar la soberanía alimentaria. Tratar de llevarle al consumidor productos elaborados, de la quinta a la mesa del trabajador. Así abaratar el bolsillo del trabajador eliminando la cadena inflacionaria del intermediario. Esto permite alivianar el bolsillo del trabajador y generar fuentes genuinas de trabajo que garantizamos desde las cooperativas de trabajo y así también generar el arraigo de los pibes que trabajan en las cooperativas, por ejemplo los yerbateros de Entre Ríos. De esta manera los jóvenes no se tienen que ir a buscar trabajo al conurbano bonaerense»
El plan federal de comercialización de productos se propone generar cada día más redes de comercio justo. Muchas son las experiencias emergentes en las distintas provincias argentinas para fomentar el trabajo digno y promover redes de intercambio que beneficien a las familias.

 


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