Tierra Fértil

Segunda Jornada Apícola del Noroeste Cordobés

En Villa de Soto se ofreció un taller sobre denominación de origen e identificación geográfica en torno a la miel. En una entrevista de http://www.apiculturaonline.com/ se conversó con Magalí Parsanense sobre lo que trabajado en el taller:
La idea fue empezar a trabajar con la potencialidad que tiene la miel del Noroeste de Córdoba para ser valorizada a través de la denominación de origen o indicación geográfica, para dar valor a todos los productos que tienen una vinculación especial con el territorio. La indicación geográfica y la denominación de origen tienen el mismo amparo legal, pero la denominación de origen es un poco más estricta en cuanto a su reconocimiento. Ambas, lo que preveen es la protección legal de un nombre para algo que tiene una gran calidad. Cuando hay una conjunción de factores naturales y humanos, lo que se logra es que el saber hacer más las características de la zona te den un producto único. Se le confieren entonces características especiales gracias a la geografía y al grupo humano definido»
Para obtener el reconocimiento, Magalí señaló que «se trabaja desde un protocolo que conjugue diversos elementos entre producción y vínculo del producto con su territorio, abarcando lo natural con lo histórico y humano.
Depende mucho del acompañamiento institucional que tengan. En la jornada se vio todo ese acompañamiento desde el INTI, el INTA, la SAF, la Universidad de Córdoba, etc.»

El Consejo Apícola del Noroeste Cordobés está organizando una segunda jornada Apícola de la Región Noroeste de Córdoba se realizará el sábado 1 de Agosto en la Posta San Roque, de Villa de Soto, de 9 a 17hs. Conversamos con Matías Muñoz, uno de los organizadores de las jornadas, que remarcó el objetivo para este segundo encuentro: «La jornada se va a centrar en otros productos de la colmena. Se van a tratar modos de mejorar la comercialización de los productos y ampliar la gama que se pueda ofertar. Lo venimos organizando entre organizaciones apícolas del Noroeste, el Municipio de Villa de Soto, dos federaciones de cooperativas apícolas, entre otros»
tierra fertil comprimidoProducción y elaboración de productos a base de propóleos y apitoxina, normativa para el fraccionamiento de miel y experiencia del INTI en planta de extracción Coop. Villa de Soto, adulteración de miel y sus implicancias a nivel Regional y Nacional,son algunos de los temas que se tratarán en la jornada. Además, se contará con el aporte de la experiencia mendocina de venta comunitaria y promoción del consumo de miel y propuestas para un Ordenamiento Territorial Apícola del Noroeste Cordobés, entre otros.
Quienes deseen participar del taller pueden ir directamente a la Posta San Roque, en la localidad de Villa de Soto o consultar a Matías por correo electrónico mielamanay@gmail.com
La entrada es de $40 e incluye almuerzo.


Mapa ubicación Posta de S. Roque

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba