Capilla del MonteTierra Fértil

Municipios sustentables en el sur de la provincia

En el marco de proyectar municipios sustentables, productores, profesionales, técnicos, representantes de cooperativas y mutuales de diferentes ciudades de la provincia de Córdoba proyectan esquemas de comercialización y consumo de alimentos que abaraten costos y eliminen sobreprecios generados por intermediarios.
Estefanía Bresso, de la Secretaría de Agricultura Familiar, nos compartió la experiencia de abastecimiento de verduras a los municipios con producción propia: «Se viene dando en Olaeta con el desarrollo de una huerta de cinco hectáreas. Se le llevó la propuesta al intendente y se fueron generando las condiciones para que al día de hoy se puedan abastecer 17 localidades de la región»
En la localidad de Alejandro Roca, donde está el IPEA 239 se suman actores importantes: los gremios y los trabajadores que consumen los productos. Alejandro Roca está ubicada en el departamento Juárez Celman, en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba en las márgenes del río Cuarto. En relación a la opción local de incorporar el programa de municipios sustentables, el intendente sostuvo que el desafío es lograr que el municipio sea saludable, sustentable y que encuentre un programa, un objetivo y un espacio de concreción.
Por su parte, Manuel Puglisi, coordinador del área de municipios sustentables de Alejandro Roca sobre el surgimiento esta propuesta sostuvo de que el proyecto se basa en una problemática del pueblo, de que la verdura siempre viene de afuera y se encarece mucho con el flete. Entonces surigó la idea de formar un pequeño cinturón hortícola en el pueblo, para que se pueda abastecer ante la demanda de verdura. Claudio Ciavaglia, profesor del Ipem 239 de De Valle, sobre el rol que tiene la escuela en el programa de municipios sustentables, expresó que «la idea es realizar emprendimientos para que los alumnos tomen un rol emprendedor y puedan después utilizar estos proyectos como adultos, en su vida futura. Uno de los proyectos es la huerta. Bajo un convenio con diversas instituciones, se están produciendo cerca de quinientos bolsones para la venta en gremios y demás. Además se hace una cantidad parecida para vender en la feria. Obviamente que lo que hacemos no alcanza pero proyectamos que otras organizaciones puedan realizar esto mismo. Nosotros hemos trabajado fundamentalmente gracias a que pudimos hacer un convenio con un montón de organizaciones. Los gremios de la zona hacen compras comunitarias y de de esa manera consiguen precios económicos, muy accesibles»


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba