Intercambio de productos entre Córdoba y Misiones

Compartir: | | |

A partir del encuentro nacional de ferias francas, realizado en Oberá, provincia de Misiones, comienzan a verse los frutos del trabajo conjunto y articulado entre los productores. En este caso, productores de Misiones y de la feria del Camino Real comienzan un trabajo de intercambio.
Conversamos con Marcelo Bessana, referente del área de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre la modalidad y la experiencia y el impacto esperado: “Se trata de una experiencia que empezó a pensarse a partir del contacto con técnicos de la delegación de Misiones y que terminó de afianzarse en el encuentro de Oberá. Es una actividad más que tiende a que los productos de la agricultura familiar puedan llegar a los consumidores. Más cuando son productos regionales. En la medida que las pequeñas cooperativas puedan llegar a los consumidores nosotros encontramos un paso importante. Los productos se van a distribuir en distintas regiones de la provincia, especialmente en Colonia Caroya para la zona norte de la provincia y en Alta Gracia, para los valles de Paravachasca y Calamuchita. Estamos buscando hacer que esta actividad se pueda continuar desde un trabajo recíproco, llevando de Córdoba a Misiones”
tierra fertil comprimidoDesde Tierra fértil también conversamos con Juan Skupien, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar en Misiones sobre el trabajo de intercambio que vienen promoviendo desde Misiones y las expectativas de estas jornadas de intercambio: “En la provincia de Misiones estamos acompañando a los productores. Lo que queremos es ampliar una red de comercialización que ya se está produciendo sobre todo con asociaciones de consumidores. Queremos hacer intercambio con Córdoba. Por ejemplo, con Mendoza ya estamos haciendo intercambio con quinoa, salsa de tomate, vinos y demás. Queremos ahora intercambiar con Colonia Caroya especialmente en los rubros vino y salame. Tenemos mucha expectativa de que las organizaciones se conozcan, conozcan los productos y vean las posibilidades que les brindan”
El intercambio entre productores a partir de redes de comercialización fortalece vínculos regionales y permite bajar los costos de los productos, generando grandes beneficios a los consumidores. Celebramos esta nueva iniciativa de los productores asociados.


 

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

(Visited 159 times, 1 visits today)