Proyecto para mejorar la producción porcina en Paravachasca

Compartir: | | |

Productores y docentes de la escuela agrotécnica de Alta Gracia presentaron un proyecto para mejorar la producción porcina. El proyecto prevee el agregado de valor junto a la escuela agrotécnica de la zona para hacer una sala de faena y una sala de elaboración de chasinados.
Hoy desde Tierra Fértil conversamos con Rosendo Ríos sobre el trabajo con productores del Valle de Paravachasca y sobre la situación que viven los productores de cerdo: “Comenzamos con un grupo de pequeños productores llamado Paravachasca, que quieren darle un valor agregado a sus productos, para crecer como pequeños productores. Este grupo creció mucho en producción pero tienen un problema con el tema de la faena. Como uno de los integrantes es la escuela agrotécnica, de la localidad de Alta Gracia. La idea es poder desarrollar una sala de faena para pequeños animales: lechones, corderos, ovejas, cabras y pollos. Esto cumple una función en la escuela, para que los chicos y las chicas aprendan”
Conversamos también con Martín Juarez, productor de la zona e integrante de Paravachasca, el grupo de producción primaria de cambio rural del INTA sobre cómo se fue gestando la iniciativa de trabajo conjunto con la escuela. Esta iniciativa se inició con un grupo de productores en conjunto con la escuela para la fabricación de chacinados en la región. A partir de eso se está formando una cooperativa, que es la que va a administrar esta sala”.

tierra fertil comprimidoRespecto de las ventajas para los chicos y las chicas de la escuela, Martín Juarez, quien además de productor es docente en la misma, sostuvo que “para los chicos es una buena oportunidad para todo lo que son buenas prácticas de manufactura de chacinados y todo lo necesario para trabajar en condiciones adecuadas”


 

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

(Visited 16 times, 1 visits today)