Tierra Fértil

Tanques, agua, festejos y más lucha – Tierra fértil 22

En la localidad de Serrezuela, ubicada en el noroeste cordobés, se entregó el primer tanque de 5.000 litros para reserva de agua en las comunidades campesinas. Conversamos con Leticia Aparicio, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre el marco del proyecto y las propuestas que se vienen desarrollando: «En el marco de la articulación entre la SAF, la secretaría de emergencia agropecuaria y las organizaciones, en este caso APENOC, se está trabajando en un proyecto de acceso al agua de las familias campesinas de Córdoba, a partir de dos propuestas. Una por medio de tanques plásticos, de 5000 y 10000 litros, con sistema de canaletas. Otra cisternas de plata, que es una tecnología que permite acopiar 16000 litros de agua, que le da una autonomía a la familia muy importante»

tierra fertil comprimidoSobre otras áreas que el proyecto prevee, la técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, sostuvo que un tema importante es el almacenamiento en represas. Por tal motivo, se prevee el fortalecimiento de los equipos mecanizados con una pala de desbarre y una cisterna de combustible que le da capacidad al equipo mecanizado para salir a las comunidades.
Jorge, miembro de APENOC compartía emocionado «venimos padeciendo sed, poniendo en tachitos de 200 litros el agua pero con la lucha de todos vamos resolviendo paso a paso los problemas» y expresaba, junto al movimiento la alegría de tener agua al alcance en cada comunidad. Estoy muy contento y feliz con el tacho este que me han dado para el agua»DSC00466

Apenoc quien es miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena está ejecutando un proyecto de Emergencia Agropecuaria de la Nación, para prevención de sequías y llegando a las familias del norte del Departamento Cruz del Eje, y Minas.  Se van construyendo cisternas de placas, instalando tanques de 5 y 10 mil litros, desbarrando represas y haciendo obras de distribución en las comunidades a partir del Programa de Aguas con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Vos vení a luchar que es por tu dignidad, para tener el agua en cada comunidad» se hizo sentir en la sede social. Así se expresó el canto de las comunidades agradeciendo la presencia del agua en la región.

DSC00471

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba