Capilla del MonteTierra Fértil

Modifican el código alimentario argentino

Por primera vez en la historia, el código alimentario argentino permite incluir a los productos de la agricultura familiar.
Conversamos con Leticia Aparicio, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre la situación que viven hasta el momento los productores de la agricultura familiar y el trabajo que hicieron para revertirla: «La mayor cantidad de producciones familiares no tiene habilitación sobre todo porque son especialmente en las casas de las familias, no hay una sala exclusiva para la producción de alimentos o el empaquetado de las verduras. Lo que las organizaciones plantearon es que generalmente los brotes de enfermedades suelen ser provenientes de establecimientos de la industria, habilitados y con todas las reglas. Realmente hay muy pocos brotes que provienen de la producción artesanal.

tierra fertil comprimidoPor tal motivo, el objetivo que se planteó fue trabajar en la modificación de la normativa para que pueda ser incluida la agricultura familiar, y de este modo no sean tan inalcanzable la habilitación de los espacios productivos de la agricultura familiar. En este sentido se trabajó en la modificación del código alimentario argentino que incorpora la agricultura familiar y a los establecimientos de la agricultura familiar»

En relación a la disminución de requerimientos, Leticia señaló que «pueden estar pegados al domicilio, pero con requisitos menores de lo que es hoy el código alimentario argentino, por ejemplo, la posibilidad de tener un baño y no dos, la posibilidad de no tener quince metros cubiertos cubiertos por operario y también exceptúa el tema del cerco perimetral»

También conversamos con Ariadna Arrigoni, técnica de la Secretaría, que acompaña a los agricultores familiares de Obispo Trejo, Tres pozos, Las Vandurrias y Puerto Pucheta, entre otros: «La modificación ayuda al pequeño productor familiar en las exigencias. Será la primera vez que se va a cambiar el código alimentario argentino teniendo en cuenta a los agricultores familiares y no las de la gran industria. Por esta zona estuvimos trabajando desde los avales de los grupos y las organizaciones»

Productores, productoras, municipios y organizaciones sociales podrán incluir hasta el día miércoles 2 de septiembre propuestas de modificación del código alimentario argentino en relación a la Agricultura Familiar y de esa manera generar cada día más espacios de inserción de dichos productos en el mercado.

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba