Tierra Fértil

Hacia la soberanía alimentaria en Paravachasca y Fondo en Obispo Trejo – Tierra Fértil 24

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. El Valle de Paravachasca se prepara para poder vivir el Foro Regional de Soberanía Alimentaria, a realizarse en el mes de Noviembre. Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y productores de la región tuvieron un primer encuentro para proyectar el Foro.
Conversamos con Verónica Suárez, técnica de territorio para el Valle de Paravachasca, sobre el marco del Foro Regional de Soberanía Alimentaria: «Fue uno de los tres encuentros, que va a culminar en el foro del 29 de noviembre. Nos hemos juntado con gente de la municipalidad y participaron de Villa Los Aromos, de Alta Gracia y otras localidades de lo que es la región del Valle de Paravasca. La idea es poder tener tres encuentros previos en los que podamos cuestionarnos qué es soberanía alimentaria. En esta ocasión trabajamos el tema de la identidad y cultura alimentaria del Valle. Empezamos a plantearnos qué comemos, cómo nos vinculamos con la tierra del Valle, qué es lo que producimos, qué es lo que consumimos y por qué consumimos lo que consumimos» En relación al trabajo en los encuentros, Verónica señaló que «la idea es ir trabajando en cada uno de los encuentros y poder sacar en cada encuentro un documento y finalizar en el mes de noviembre con alguna idea para seguir trabajando. Nosotros como Secretaría consideramos que el rol del Estado en los distintos niveles es fundamental en la decisión de políticas que puedan promover estrategias reales donde la gente pueda decidir y dedicarse a la producción»

También conversamos con Silvia Mansilla, concejal de la localidad de Obispo Trejo, una de las localidades que recibió el fuerte impacto de las inundaciones, sobre la articulación con el Estado para favorecer políticas públicas que ayuden a los pequeños productores: «Hace varios años que venimos trabajando con políticas nacionales. Hemos traído a la mesa distintas políticas que ellos han podido trabajar, como el monotributo social agropecuario, entre otras. La contención que se les está brindando a ellos los motiva a seguir creciendo. A través de esto que nos ha pasado con el clima, ellos ven la necesidad de criar cabras, chanchos, vacas. Han tenido muchas dificultades pero desde la Secretaría de Agricultura Familiar se los ha ayudado con alimentos para que puedan seguir con la crianza de estos animales. Eso es importante porque son pequeños productores a quienes la siembra masiva los ha dejado con poco terreno»

Obispo Trejo es una de las localidades que ha sido beneficiada con el plan de emergencia. Sobre el proyecto y los beneficios para Obispo trejo y alrededores , Silvia Mansilla nos compartía: «Desde la Secretaría nació un proyecto de emergencia para los caminos y canalización de agua, con un valor de $1.048.000, importante para  estos pequeños productores. Este proyecto fue otorgado por Emergencia Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura de la Nación y se administra desde el municipio en forma conjunta con una mesa controladora»

tierra fertil comprimidoLa soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Celebramos las noticias que llegan desde el Valle de Parachasca y de la localidad de Obispo Trejo, donde pequeños productores en trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar buscan articular políticas públicas para la alegría de los pueblos.


 

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba