Capilla del MonteTierra Fértil

Taller de capacitación en Ley de Bosques

En San Pedro, departamento de San Alberto, se desarrolló el taller de capacitación en la ley de bosques organizado por el Movimiento Campesino de Córdoba. El bosque nativo tiene una importancia fundamental para la región y para toda la provincia. Conversamos con Nery Martínez, apicultor del noroeste cordobés, sobre la conformación del bosque nativo en el noroeste cordobés y sobre la importancia de la conservación del bosque nativo para la vida de la fauna de la región:
«La provincia de Córdoba está atravesada por tres regiones tres marcadas en cuanto a la flora nativa. Es una región que se encuentra en todo lo que es el noroeste de la provincia de Córdoba. Entre las especies que predominan en nuestra región son el quebracho blanco, los algarrobos, los crosopis, mistoles. También hay espinillos, tintitacos y una variedad de especies muy rica que conforma el bosque.
Hay una relación muy fina en lo que es el la evolución de las especies. El bosque junto con la fauna cumple una función muy importante en lo que son las cuencas acuíferas»
Pablo Toranzo, técnico de territorio para traslasierra estuvo presente en el taller, y nos compartió sobre el taller:
Se desarrolló en San Pedro el Taller de Bosques de familias campesinas de Córdoba. Se hizo referencia al estado de la Ley de Bosques desde su aprobación hasta la fecha. Se recordó a la caminata campesina que tenía el lema «tierra y bosque en muchas manos, alimento sano para todos»
bosque nativo 2Pablo Toranzo conversó con Cecilia del Sunchal, del departamento San Pedro sobre el taller: «Estuvimos organizándonos para presentar el manejo de campo para la ley de bosques, viendo cómo presentar, llenar los formularios, manejar los gps para marcar los campos para presentar en la secretaría de ambiente. Pudimos tomar un poco de conciencia sobre qué significa una ley de manejo de bosque para poder escribir qué significa el manejo de cada uno y el manejo comunitario.
También conversamos con Noelia, participante del taller sobre las herramientas que estuvieron trabajando en el taller: «La herramienta que estamos utilizando es principalmente organizarnos con nuestros vecinos, con nuestras comunidades para concensuar el apoyo que nos vamos a dar, y todo esto lo vamos a ir acompañando de las capacitaciones que damos para llevar adelante y así aprender más»
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es una norma nacional argentina que regula el uso de los bosques nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable.
tierra fertil comprimidoArgentina ha perdido el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la primera década del siglo XIX por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, una hectárea cada dos minutos. Córdoba es una de las provincias más afectadas.
Cuidar el bosque nativo es una responsabilidad conjunta. Celebramos este encuentro anhelando que en cada región de la provincia se pueda hacer un fuerte proceso de cuidado del bosque nativo.

 



Capilla del Monte Noticias – Derechos Compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba