Tierra Fértil

Se inauguró «la arriera», radio comunitaria y campesina

timthumb.php
Fotografía: Agencia FARCO

Este fin de semana se inauguró en la localidad de Chos Malal, provincia de Neuquén, la radio comunitaria y campesina «la arriera», en el marco del proyecto Sembramos Palabras Cosechamos Derechos que lleva adelante la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca.
Conversamos con Fabián Alderete, de la mesa campesina del norte neuquino sobre la idea inicial de la radio: «La idea de la radio nace hace muchos años, teniendo a la radio como una referencia y una herramienta de lucha. La organización mal que nos pese a veces nace de los conflictos. Compañeros y compañeras que se acercan porque se sienten desprotegidos y abusados por poderosos y por una cuestión de falta de organización e institucionalización en lo que a la tenencia de la tierra respecta. Muchas veces los pobladores se ven abusados por gente que cuenta con un papel o que inventa un papel de la mano de algunos que permiten eso y quedan despojados bajo la premisa de `él trajo el papel, yo no tengo derechos’. Creemos que el dueño no es el que tiene el papel sino el que tiene ánimo de dueño, el que hace mejoras, el que está en el lugar. Entonces empezamos una disputa con muchos sectores, especialmente con el gobierno provincial, con el que siempre hemos tenido un enfrentamiento bastante declarado.Por eso creemos que la radio es un medio para hacer difusión de nuestras luchas, un espacio que nos da poder y de este modo, mientras más pública hacemos la lucha menos riesgo corría nuestra vida»

tierra fertil comprimidoEn la inauguración, también entrevistamos a Nilda Tapia, de la Organización de la Mesa Campesina sobre la radio, manifestó su felicidad por este nuevo espacio de comunicación: «la radio es una alegría muy grande porque todos sabemos que cuesta muchísimo armar una radio, tener todo. Al haber logrado esto, la mesa y la organización pegaron una salto muy grande»

También tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriela Ruiz, integrante de la mesa campesina del norte neuquino e integrante de la mesa nacional campesina indígena.
sobre las temáticas que piensan tratar en la radio comunitaria «la arriera», de Chos Malal – Neuquén, dijo que uno de los temas más importantes que tratarán es el tema de la tenencia de tierras. «Nos ha pasado que íbamos a otras radios y nos dejaban contar el problema pero no el nombre de las personas. La radio para nosotros es una herramienta muy importante. Tenemos muchas radios que repiten cosas de Buenos Aires y ni el clima nos corresponde. Escuchamos toda una mañana problemáticas que pasan allá cuando acá pasan muchas cosas que es importante que se den a conocer, que los pobladores puedan conocer.»

Además, la integrante de la mesa campesina, expresó que ve que «hay una vinculación muy fuerte entre lo que son los conflictos de tierras y la vulneración de derechos, con la necesidad de tener el propio espacio para contar lo que nos está pasando»
Radio La Arriera, comunitaria y campesina. Una alegría más para los pueblos.


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba