En la región

Unión por Córdoba ganó en Cruz del Eje

El Partido Justicialista y sus aliados de UPC recuperaron ayer el municipio de Cruz del Eje a partir del triunfo que obtuvo el concejal Claudio Farías con un poco más del 28%.
Los comicios que contaron con la participación de 75% de los empadronados se caracterizaron por la gran fragmentación del voto entre los 9 postulantes.
Farías fue primero y venció por una diferencia de más de 500 votos al radical Ricardo Manzino que obtuvo el 23% de los sufragios.
En tercer lugar, se ubicó con casi 11% el candidato del Frente para la Victoria Sergio «Ralo» Ávila.
De acuerdo al escrutinio provisorio, luego se escalonaron en forma sucesiva Federico Arce (Primero La Gente), Juan García (Unión Vecinal), Francisco Esteban (Unión Celeste y Blanco), Pablo Olmos (Partido del Centenario), Gustavo Sánchez (Frente Cívico) y Sergio González (Frente Renovador).
Para explicar este resultado hay que tener en cuenta varios factores.
En primer lugar el hecho de que Claudio Farías venía trabajando desde hace varios años para ser intendente, alineado en la línea del Peronismo que Viene que lidera el vicegobernador Martín Llaryora. Durante la campaña electoral contó con el apoyo de este último y también del gobernador electo Juan Schiaretti.
No obstante su triunfo no fue lo holgado que él esperaba puesto que otros dirigentes peronistas como Federico Arce y Juan García le restaron muchos votos.
El radicalismo que gobernaba desde 2011 con la figura de Francisco Esteban debió afrontar el desgaste de la pésima gestión de este último que culminó con su imputación y posterior detención.
Esteban, pese a que no tenía chances de triunfo, se postuló igual por la Unión Celeste y Blanco y le restó valiosos votos a Ricardo Manzino el ganador de la interna radical.
De acuerdo al escrutinio provisorio UPC conseguía 5 concejales, el radicalismo 3 y el Frente para la Victoria el restante.
El Tribunal de Cuentas estará en manos de UPC, con dos vocales y el tercero será de la UCR.
El resultado de ayer ratificó en cierta forma la tendencia al cambio que tenían los habitantes de Cruz del Eje.
Para presidente sufragaron en favor de Mauricio Macri, para gobernador por Juan Schiaretti, para legislador departamental para el radical Eugenio Díaz y para intendente por el peronista Claudio Farías. Este último recibió las felicitaciones de rigor del gobernador José Manuel de la Sota, de Juan Schiaretti y del propio Martín
Llaryora, que tiene en Farías a uno de sus principales espadas.

 

Fuente: La Mañana de Córdoba

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba