Tierra Fértil

Jornada sobre el Monotributo Social Agropecuario

El fin de semana, en la región de Traslasierra, agrupaciones campesinas y productores de la región compartieron junto a diversos organismos nacionales, entre los cuales estuvo la Secretaría de Agricultura Familiar, una jornada sobre el Monotributo Social Agropecuario en la que se brindó información y acompañamiento para el ejercicio pleno del derecho del campesinado.

Eugenia Caminos, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación conversó con Paula Wener sobre la realizada jornada y las complejidades que como productores tiene tienen que afrontar y los beneficios recibidos en estos últimos años para fomentar el trabajo y la producción local: «estamos integrando los nuevos grupos junto con UCATRAS, Senasa, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros, aprendiendo nuestros derechos y que tenemos leyes que nos amparan, juntándonos desde distintos lugares aprendemos lo que no sabíamos.
En esta jornada se entregaron los Monotributo Social Agropecuario y también se realizaron nuevas inscripciones, para poder defender de todas aquellas injusticias que uno muchas veces en el campo sufre. Por ejemplo, aprendimos algunas cosas, tales como poder inscribirnos en Senasa y registrar los animales. Por el simple hecho de no conocer los derechos que teníamos, muchas veces la policía nos quitaba los animales. Tratamos siempre como familia de tener algo. Integramos microcréditos, que no son bancarios y son mucho más sencillos porque son de confianza. Eso nos da un envión para tener un poco más en nuestra casa y como grupo para tener un trabajo conjunto. Es increíble lo que cada barrio puede crecer aunando algunas familias. Ahora como grupo hemos crecido muchísimo más y estamos creciendo»

tierra fertilTambién, conversamos con Hipólito González, de la comuna de Los Romeros, sobre cómo desde el campesinado valora el acompañamiento del Estado en los últimos años: «Si pensamos y miramos lo que hemos avanzado como grupo acá, tenemos que optar por el movimiento que ya viene apoyándonos a nosotros y hacer incapié en que la gente siga ese modelo. Hay gente que tiene miedo pero tenemos que hacer un esfuerzo por seguir. Digo esto porque han pasado muchos que nos han prometido cosas, incluso gente que se ha movido para conseguirlas y las consiguió, pero para beneficio propio. Y este movimiento, en cambio, nos ha beneficiado a todos. Por eso estamos haciendo incapié en el mismo»

 


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba