Tierra Fértil

Encuentro Fericambio, fomentando el intercambio de productos en la región

En el marco del intercambio de semillas, platines, saberes y comercialización de productos de la Agricultura Familiar el día 4 de noviembre de 2015, se realizó en el parque de la Universidad Nacional de Río Cuatro el 2° encuentro «Fericambio»

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de sesenta puestos de exposición. Los puestos fueron realmente representativos de la Agricultura Familiar. Contando entre ellos bebidas artesanales, trabajo en cueros, plantines, encurtidos, conservas y lácteos, maquinarias para la Agricultura Familiar (horticultura),verduras frescas, Alimentos Cooperativos (Yerba de Cooperativas de Misiones, arroz de Entre Ríos.); bebidas naturales endulzadas con productos ecológicos (stevia); libros, etc.
Además de la presencia de productores, asistieron al evento más de diez escuelas y Municipios de toda la zona de Alejandro Roca. Laboulaye, General Levalle, Las Achiras, Las Vertientes, Las Higueras, Buchardo contemplando una convocatoria de más de 260 km a la redonda. La convocatoria fue notoria y la presencia de la “Radio Abierta” permitió la difusión de los trabajos cooperativos y asociativos enmarcados en la agricultura familiar y en la economía social y solidaria.
INTA-4-noviembre-para-facebook (comp1)La presencia de SAF; INTA, MAGyP; RENATEA; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social e IPES y la Municipalidad de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto dieron el marco institucional.
Masiva presencia de organizaciones representativas del cooperativismo como por ejemplo Mercosol, Cooperativas de Jóvenes Agrarios 8 de septiembre, Murga Interbarrial Mulato Mule, Cooperativa de productores y artesanos de Río Cuarto,MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios), Colegio de Agronomía; INGENIAR, Cooperchac, FECOFE, Granja Siquem, CENMA Remedios de Escalada de San Martín, Productos Artesanales San Expedito, entre otros.
La jornada se desarrolló desde las ocho de la mañana hasta las 18 hs.El parque de la UNRC se vio poblado de estudiantes universitarios, representantes de diferentes organizaciones, autoridades, vecinos  riocuartenses  y diferentes medios masivos de comunicación de dicha localidad.

Conversamos con Conrado Puglisi sobre el trabajo que vienen haciendo como municipalidad, quien sostuvo que «el proyecto surge desde el programa de municipios sustentables desde donde se comenzó a formar un pequeño cinturón hortícola. Con apoyo de organismos nacionales, se empezó de a poco con apoyo de la municipalidad y ahora estamos implementando invernadero, una vivienda digna y otras cosas para poder ampliar a la crianza de animales. tierra fertil

Además, sobre la importancia de la participación del Esstado, sostuvo que «le parece que es indispensable el apoyo del Estado y del Renatea. Empezamos de cero pero luego ellos nos ayudaron con algunas cuestiones logísticas y de financiamiento. Sino, de otra forma, no podríamos haberlo llevado a cabo».

También conversamos con Carmen Ochoa, de Tarjija, quien sostuvo que le parece «muy bueno que se hagan este tipo de ferias. La verdura que nosotros producimos es muy buena porque no le echamos ningún químico. A la gente de Alejandro Roca le encanta esta verdura porque buscan que no tengan químicos. Me encanta venir a la feria. Estamos conformes con el apoyo de las instituciones gubernamentales. Ellos porque siempre nos dan apoyo, nos preguntan qué nos hace falta, qué necesitamos.

José Santos Farfán, de la huerta de Alejandro Roca, compartió que allí están produciendo de manera orgánica y expresó su alegría por la expresión de los compradores, que le dicen que es muy buena la verdura. Además, consideró que «sería lindo vender siempre en ferias, directamente al público, porque no se justifica que el productor venda barato y el resto se se aprovecha y arranca la cabeza.»

Por último, Gabriela Ontiveros, productora Achiras, quien se dedica especialmente a hacer dulces y alcaucil, compartió su experiencia de hacer dulce y venderlo en el mercado.

Fuente: Equipo Sur – SAF de la Nación – Región Córdoba


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba