Capilla del MontePolítica

Daniel Biagetti ante el balotaje: «Cuando uno escucha liberar el dólar, sacar ganancias, uno se pregunta desde qué punto se van a financiar las economías regionales más postergadas»

Conversamos con Daniel Biagetti, Coordinador del Programa de desarrollo de cadenas de valor del INTI sobre su visión como ciudadano ante el balotaje.

Biagetti consideró que «Hay dos programas opuestos, con puntos contradictorios. Uno de ellos es el de la cuestión económica. No es el único ni el central. Pero desde el punto de vista de un desarrollo equitativo e inclusivo cobran una perspectiva medular. Desde el análisis económico, podemos decir que los niveles de endeudamiento que tiene el país son de los más bajos que tuvo el país. Esto ha sido un logro colectivo. Cuando uno escucha liberar el dólar, sacar ganancias y todas esas cuestiones, uno se pregunta desde qué punto se van a financiar las economías regionales más postergadas, porque la caja es una sola. Y uno supone que va a ser con endeudamiento público. Aumentar la deuda pública es una de las formas más fáciles de sostener eso. La otra opción es mantener el nivel de desendeudamiento y hacer un esfuerzo como ciudadano. Yo, desde mi postura ideológica adhiero a un estado que no sea neoliberal. Adhiero a un estado que con esfuerzo propio construya soberanía y atienda a los más postergados, y si hay que hacer un esfuerzo ciudadano y tributar, adhiero a eso, porque siento la responsabilidad sobre un montón de compatriotas que necesitan procesos inclusivos y donde se ha visto que el derrame no se produce»

Respecto de la situación de la inflación, Biagetti sostuvo que «Nosotros nos hemos desendeudado fuertemente, ya no puede venir un Fondo Monetario a decirnos qué hay que hacer. Eso nos permite soberanía y nos genera un costo: de alguna manera eso repercutió en la inflación. El esfuerzo tiene un costo pero es un costo menor. Hay una gran parte de la prensa que no está calificada para hablar de economía y hace análisis incorrectos.»

Respecto de la cuestión de los fondos buitres consideró que «no es una cuestión menor y recordó que muchos de los que dijeron que había que pagar están ahora mencionando Cambiemos. Lo que fue un cambio profundo fue haber dicho ‘señores vamos a pagar en tanto y en cuanto esta nación tenga posibilidad de generar recursos para pagar. Tenemos voluntad de pago. Pero dejen que crezcamos para pagar'»


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba