Córdoba

Se realiza la 9º marcha de la gorra contra el código de faltas cordobés

Compartimos la convocatoria a la Marcha de la Gorra que se realiza hoy, 18 de noviembre, en Córdoba:

 

A 9 años de organización y lucha colectiva, una vez más nos convocamos a salir a la calle, una vez más nos encontramos en esta plaza, para contarles a las personas que aún no quieren ver quiénes somos las y los que exigimos que respeten nuestras culturas, nuestros cuerpos, trabajos, tierras, decisiones, nuestros medios y estrategias, nuestros derechos.

Somos nosotros y nosotras. Somos los pibes y las pibas de los barrios, de los bailes y las canchas, de las cárceles de todo el país. Somos las trabajadoras y los trabajadores que luchamos todos los días por la dignidad; que soportamos la explotación, el salario bajo y la represión de la cana cuando protestamos. Somos las trabajadoras sexuales históricamente criminalizadas, asesinadas en la clandestinidad, golpeadas y perseguidas por los gobiernos q1ue son cómplices de los responsables de la trata y el proxenetismo. Somos las y los estudiantes que luchamos por la educación pública, gratuita, de calidad y laica. Somos artesanos y artesanas, carreros, somos quienes impedimos que Monsanto se instale en Córdoba y quienes luchamos para que Porta se vaya de nuestros barrios. Somos las radios abiertas y comunitarias, los medios alternativos. Somos las murgas y los movimientos culturales. Somos mujeres y varones hartxs de que nos maten por el sistema machista hetero patriarcal, por la homo – lesbo – trans – fobia, los femicidios, y travesticidios.

DLS estás equivocado: Somos familiares y amigxs de víctimas de gatillo fácil, nunca de los policías que se roban armas y las plantan en los barrios, ni de los asesinos comandados por delincuentes como vos y Julio César Suárez.

Somos la Marcha más grande y sistemática de Córdoba, y del PAÍS, que reivindica nuestras culturas populares y repudia rotundamente este Estado policial que nos excluye, nos reprime, nos persigue, nos estigmatiza y nos mata.

Somos la Marcha de la Gorra.

A De La Sota le armamos un merodeo bárbaro

De la mano de la Tolerancia Cero y con la excusa de contribuir a una sociedad, entre comillas: más segura, el verdugo del pueblo cordobés intensificó la aplicación del Código de Faltas, aprobado en 1994 bajo el gobierno de Eduardo Angeloz. El Código tiene por objeto castigar, entre comillas: conductas que perjudican la vida cotidiana. ¿Quién define las conductas perjudiciales? ¿Quiénes perjudican y a quiénes?

Violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tráfico de armas, vejaciones, tortura y desaparición forzada de personas. Estos son algunos de los delitos cotidianos de la Policía de la Provincia. Repudiamos la complicidad del Poder Judicial con la Policía que, lejos de investigar, cajonea nuestras denuncias.

Este año, cerraron un nuevo capítulo de la impunidad. Lo demostraron con el juicio que encubrió a los verdaderos responsables de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Los poderes judicial y político se sacaron de encima la responsabilidad sobre la desaparición ratificando la manipulada investigación del actual Fiscal General de la Provincia Alejandro Moyano y de Rafael Sosa, ex-jefe de Drogas Peligrosas, hoy preso por narco.

Al igual que al accionar policial y judicial, repudiamos a las corporaciones mediáticas por construir y legitimar este modelo de seguridad, con discursos que criminalizan a las víctimas y justifican el abuso de la fuerza o incluso los crímenes de la Policía. En contraposición, celebramos todas aquellas expresiones comunicacionales que nacen y se construyen desde el campo popular.

Esta 9na marcha de la gorra quiere señalar el ensañamiento de la policía en cada pueblo del interior. En toda la provincia crecen los casos de persecución y tortura. El Código de Faltas es un arma que utilizan los gobiernos para violar nuestros derechos, que le da legalidad al actuar abusivo de las Fuerzas de Seguridad: nos pone en peligro, nos complica la vida, nos impide ser personas libres, nos seca la paciencia, nos da rabia, nos rompe los huevos y los ovarios.

La existencia de este aparato represivo genera un gasto público de más 8 mil millones de pesos anuales, en detrimento de la salud, la educación, el hábitat, el trabajo, al ambiente, las culturas y la recreación, entre otros derechos.

El narcoescándalo, el robo de los chumbos que los Jefes de la policía supuestamente nunca vieron y la cantidad de policías activos son el delito organizado que crece por la acción y dirección del aparato represivo, que usa a nuestros pibes como carne de cañón al servicio de estas mafias. Jóvenes como Luciano Arruga y Jorge Reyna, que se niegan a robar para la cana, terminan asesinados en las comisarías, cárceles o calles.

Lo mismo ocurre con la trata de personas donde la Policía que es parte del negocio, criminaliza a las trabajadoras sexuales, mujeres mayores de edad que por propia decisión deciden ejercer ese trabajo.

¡Ni modificación ni mejoras para la represión! La nuestra es una exigencia a todos los poderes del Estado. Al poder legislativo, al poder ejecutivo provincial que promueve estas políticas y al poder judicial que las consiente.

Hace más de veinte años las organizaciones venimos denunciando que esta política de inseguridad se caga en los Derechos Humanos. Nuestra resistencia a la “Tolerancia Cero” exige terminar con el Código de Faltas.

9MDLG-FlyerLa represión continúa, la lucha también

Este fue un año donde la institución policial agudizó sus prácticas abusivas. Después de implementar durante el año 2014 corrales para encerrar y humillar a las personas, ejecutó razias en nuestros barrios, que fueron cuestionados por un fallo de la Justicia. Así mismo la policía irrumpió de manera ilegal en la Biblioteca Popular de Bella Vista: sin orden de la Justicia, y amenazando a varias compañeras y compañeros que reclamaban por los Derechos Humanos. Horas más tarde, baleó a la población de Barrio Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón durante más de 9 horas. La consecuencia fue de 5 personas hospitalizadas y más de 100 heridas.

Pero como resultado de nuestros años de lucha, respondimos inmediatamente a estos y todos los hechos de abuso!!. Porque estamos organizados y porque no compramos este circo de la “inseguridad”.

El marco de ilegalidad en el que despliega la represión el gobierno provincial, denunciado por las organizaciones populares, ya no puede ser escondido por la Justicia, que tuvo que dictar una condena por abuso de autoridad y coacción reiterada contra el Comisario Pablo Márquez, cuyas órdenes fueron detener arbitrariamente para hacer planillas, que solo le sirven a las campañas políticas y al dibujo de las estadísticas, coartando la libre circulación y los Derechos. Esta condena nos da la razón y es el resultado de la movilización constante, no pueden ni podrán arrasar con nuestra resistencia.

Fue también esa movilización masiva la que frenó el diciembre pasado la reforma reaccionaria del Código de Faltas provincial, que buscaba maquillar el nombre y agregar artículos aún más represivos de los que ya existían. Mestre siguió esta misma orientación aprobando un Código de Convivencia, con el voto de la mayoría automática, que, entre otras cosas, limita y castiga la protesta social, el trabajo de los carreros y de los artesanos.

La institución policial no actúa sola

Repudiamos los linchamientos. No es justicia por mano propia, son asesinatos. Estas conductas son el reflejo de la decadencia del régimen político y social. Los que gobiernan ese régimen son los responsables y sus modelos represivos dividen a unos y otros. Llamamos a acabar con esta aberrante violencia que se agudizó durante el atrincheramiento policial, entre otros casos.

Rechazamos la represión al pueblo trabajador sanjuanino de Jachal, ordenada por el Gobernador Gioja para defender los negocios del capital minero. Exigimos el sobreseimiento de la compañera Mapuche Relmu Ñanku, llevada al banquillo de los acusados por tirar una piedra en su intento de impedir que sus tierras sean entregadas a la empresa Yacimientos del Sur, en la provincia de Neuquén.

Justicia para el Pueblo Qom víctima de la persecución y represión de Gildo Insfran. Exigimos que se termine con la judicialización de la protesta social, reclamo elemental cuando en Argentina contamos con más de 4 mil procesados por luchar. Reclamamos que se condene a los responsables políticos del asesinato del compañero Ángel Verón, víctima de la policía Chaqueña de Capitanich; a los responsables políticos del asesinato de Lucas Cabello, víctima de la policía Metropolitana de Macri; a los responsables políticos del fusilamiento de Gerardo Escobar, víctima de la Policía de Bonfatti; a los responsables políticos de las matanzas en Córdoba, que hasta hoy no cesan, como Raúl Sánchez y Brian Waima, víctimas del gobierno de De La Sota. Condena inmediata a los responsables materiales y políticos de cada hecho represivo en todo el país.

Esta marcha repudia toda tipo de represión venga del gobierno que venga.

En ese sentido nos pronunciamos por la derogación de la Ley Antiterrorista, una de las peores Leyes sancionadas en democracia que criminaliza la protesta social.

Reivindicamos el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres y respaldamos la medida de protesta llevada adelante por las compañeras frente a la Catedral de Mar del Plata. Condenamos la connivencia entre la Policía y la Iglesia, y la brutal represión planificada, así como también la proliferación de grupos de neonazis organizados que atacan al pueblo, sus protestas, su diversidad y sus organizaciones.

Celebramos las luchas de los estudiantes que con sus ocupaciones lograron arrancar planes de obras al gobierno y no van a parar hasta que se cumplan. El mismo camino de lucha sigue el pueblo cordobés, que mediante la acción directa de las tomas reclama la tierra y la vivienda como un Derecho.

Festejamos encontrarnos y resistir en la diversidad de expresiones y culturas que contiene esta Marcha.

Exigimos:

– Derogación del Código de Faltas.

– Acceso a información pública sobre la cantidad real de detenciones efectuadas por el código de faltas y accionar policial.

– Basta de gatillo fácil

– Salud, educación, inclusión, tierra y vivienda, SEGURIDAD que se garanticen nuestros derechos.

-Aparición con vida de Yamila Cuello; por una búsqueda REAL de las víctimas de trata

-Justicia por Laura Moyano y Diana Sacayán

-Aparición de Facundo Rivera Alegre y condena a los verdaderos responsables de su desaparición.

-Basta de perseguir y criminalizar las luchas sociales; exigimos terminar con las políticas de persecución y represión de los sectores organizados.

-Basta de perseguir y criminalizar a las trabajadoras sexuales autónomas y personas en situación de prostitución.

-Cese de detenciones y procesos penales a los usuarios por tenencia, consumo y cultivo de marihuana.

– Justicia por Darío, Maxi y Mariano Ferreyra

Queremos homenajear a compañeras, compañeros y a sus familias en pié de lucha. Nicolás Nadal, Christian Guevara, Exequiel Avila, Miguel Angel Torres, Lautaro Torres, Matías Paneta, Exequiel Barrasa, Facundo Rivera Alegre, Yamila Cuello, Güere Pellico, Ivan Rivadero, Vanesa Castaño, David Moreno, Jorge Reyna, Raúl Sanchez, Ismael Sosa, Brian Pimpollo Guaima, Rodrigo Sanso. VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DEL ESTADO: PRESENTES! VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DEL ESTADO: PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE. AHORA Y SIEMPRE. AHORA Y SIEMPRE.

EN TU ESTADO POLICIAL, TE MARCHAMOS DE FRENTE MAR

Antes de leer las adhesiones a este documento, queremos dejar en claro que esta movilización se da en el marco de una coyuntura particular, escenario de ballotage en cuatro días, queremos expresar que la mesa de organización de la Marcha de la Gorra es un espacio que históricamente ha representado la unidad entre sectores en muchos casos antagónicos y por lo tanto no tiene una posición unificada en relación a las elecciones.

 

http://marchadelagorra.org/


 

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba