Capilla del MontePolítica

Miguel Pelliza: «El trabajo que realizamos con pequeños y medianos productores necesita la continuidad electoral para este valioso proceso»

Conversamos con el Ingeniero Agrónomo Miguel Pelliza, docente  y técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre qué está en juego ante el balotaje: «Desde mi trabajo tengo mucho contacto con pequeños y medianos productores. La realidad allí es muy diferente a los grandes campos de la zona pampeana. Durante años las políticas económicas del Ministerio de Agricultura en procesos anteriores han fortalecido sólo al agronegocio, a un solo sector, invisibilizando a los pequeños productores. Nosotros creemos que el Ministerio de Agricultura no sólo ha generado el espacio a través de la Secretaría de Agricultura Familiar sino que ha fortalecido con el financiamiento de proyectos para pequeños y medianos productores, para que puedan ingresar al sector formal a través de Monotributo Social Agropecuario, a través de la presencia de un circuito agroindustrial, a través de lo que son los municipios sustentables y de una gran cantidad de vías de desarrollo regional a través de la SAF. Este balotaje que estamos por vivir pone en juego estos dos modelos. Para nosotros es una cuestión muy clara. Hemos discutido con pequeños y medianos productores de la zona, que ven en Daniel Scioli la única posibilidad de que este proceso siga avanzando. Creemos que dentro de las opciones de este balotaje es Daniel Scioli quien representa el sector. Y hoy el trabajo que realizamos necesita la continuidad electoral para este valioso proceso»

Sobre la temática del dólar, Pelliza sostuvo que «una devaluación brusca como la que plantea Macri a través de sus economistas sin lugar a dudas beneficia a todos los que tienen toneladas de soja guardadas en silobolsa, pero perjudica a una gran cantidad de consumidores y a la base de la cadena productiva. Generaría un desajuste muy grande en los precios. Para el sector que nosotros representamos estamos muy lejos del problema del dólar justamente porque nosotros queremos acercar al productor y al consumidor. Para nosotros, un proceso de devaluación brusca generaría un gran daño a nuestro sector»

Además, respecto de los procesos de producción agroindustrial que benefician a pequeños y medianos productores, consideró que se ha avanzado mucho y que es necesario dar más tiempo para que este proceso tome aún más fuerza.


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba