Tierra Fértil

Ferias de comercialización de productos agroecológicos – Tierra fértil 52

Las ferias son un espacio de comercialzación donde los compradores adquieren productos directamente de los agricultores familiares. Una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.
Además, son un espacio de encuentro e intercambio cultural, que exceden el intercambio comercial. Todas tienen el desafío de hacer llegar los alimentos a los consumidores, en algunos casos organizados en organizaciones sociales, organizaciones barriales y en organizaciones de consumidores

El jueves 17 de diciembre habrá una importante feria en el pueblo La Toma, localidad de Córdoba. Conversamos con Luis Narmona, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, sobre el trabajo que se viene realizando y la intención para estas ferias:»La idea es hacer llegar productos agroecológicos a la gente que vive en los barrios de Villa Urquiza, Villa Siburu y barrios aledaños, con la modalidad de precios acordados, precios cuidados. La idea es que lleguen verduras, frutas y huevos a la isla del pueblo comechingón, ubicada en la costanera»

tierra fertilEl espacio contará con varias iniciativas de venta. Al respecto, el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, nos decía que este espacio va a contar con distintas iniciativas de ventas comunitarias de productos, radio abierta y distintas actividades de personas que quieren aportar.

También conversamos con Sergio Ferrer, del espacio cultural «El juntadero» y uno de los organizadores. Sobre el contenido de la feria, Sergio compartió que es un espacio que está abierto a que se sumen varios a distintas actividades, tales como huerta orgánica, cerámica y demás, para ir integrando lo que cada uno hace y aportar el conocimiento que tenemos.

Las ferias son una gran alegría para el cuidado del ambiente y para el cuidado del bolsillo. La agricultura campesina y la agroecología se consideran económicas, favoreciendo al medio ambiente y a los campesinos. Además, promueven la autonomía  y abogan por la reubicación de la producción y los mercados, lo que reduce de manera considerable la distancia de viaje de productos y consumidores.


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba