Tierra Fértil

Financiamiento para canales de riego en localidades cordobesas

En el marco de la emergencia agropecuaria, declarada hace algunos años por la falta de agua, la Secretaría de Agricultura Familiar, en trabajo con los municipios de la zona de Colonia Caroya, logró obtener financiamiento para poder armar canales de riego en la región.

Conversamos con Ariadna Arrigoni, técnica de territorio de la Secretaría de Agricultrura Familiar, sobre el trabajo de articulación con el municipio para gestionar este proyecto: «en el marco de la Emergencia agropecuaria, en trabajo conjunto con la secretaría de emergencia agropecuaria de la Nación, como técnicos de terreno fuimos visibilizando las necesidades de las localidades donde trabajamos. En el caso de Colonia Caroya surgieron problemáticas por el tema del acceso al riego de los productores  ya que en las tomas de los canales, las inundaciones y otros temas habían hecho que esté bastante venido abajo. Lo que hacía falta era maquinaria para mejorar esa captación de agua y de esta forma mejorar el sistema de riego para que Colonia Caroya tenga su cinturón verde.»

Fotografía: Inti
Fotografía: Inti

Sobre cómo comenzaron a trabajar en este proyecto y las próximas compras previstas para llevar adelante el proyecto, la Técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar sostuvo que el proyecto se presentó hace tiempo y en octubre se firmó el convenio para hacer la compra de maquinarias.

También conversamos con Martín Piafoli, productor de la región de Colonia Caroya sobre las producciones de la zona:

tenemos mucha extensión de viñedos, muy importantes para la Colonia. Hoy este es un sector que se está reactivando. También toda la cuestión hortícola, que queremos seguir fomentando para atender el mercado de Córdoba y el mercado intierra fertilterno. Por otra parte tenemos duraznos, higos, brevas, algunas peras, manzana». Sobre lo que implica el proyecto y la importancia para los productores de la región señaló que en este proceso de licitación están definiendo maquinarias adecuadas y consideró que será muy importante porque Colonia Caroya es el futuro cinturón verde de la ciudad de Córdoba, y trabajando se puede lograr trabajar tierras que hoy están improductivas.

Respecto del trabajo organizado entre productores, Martín sostuvo que algunos de ellos están organizados pero todavía queda el desafío en algunos sectores

 


 

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba