AmbienteEn la región

Denuncian al intendente de Unquillo por incumplimiento de las ordenanzas de residuos sólidos urbanos

Mediante el texto enviado el 12 de enero de 2016 a Javier Brtich, Secretario de Ambiente de la Provincia, miembros de organizaciones civiles, trabajadores municipales, y vecinos damnificados de la localidad de Unquillo, denuncian al Intendente de la localidad de Unquillo, Dr. Jorge René Fabrissín, por incumplimiento de la Ley 9088, Artículo 6º en todos sus incisos, y  Art. 7º, inciso a) y las ordenanzas municipales 227/2003 de residuos sólidos urbanos y 42/84 del mantenimiento del estado de higiene de los lotes.

Según expresan en los antecedentes, la ciudad de Unquillo puso en marcha en diciembre de 2001 su Plan de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos, que fuera premiado con la Escoba de Plata edición 2003. Los objetivos de este Plan han sido la clausura del basural a cielo abierto operado desde los años 60, la transferencia de los residuos al relleno sanitario de la ciudad de Córdoba, la implementación de un servicio de recolección diferenciada de residuos, el  procesamiento de los residuos orgánicos en una planta de compostaje, la recuperación de los residuos reciclables y la concientización a la población y educación ambiental en las escuelas sobre la problemática de los residuos.

Con la asistencia técnica y operativa de la entonces Agencia Córdoba Ambiente, la ciudad de Unquillo logró cerrar su basural a cielo abierto en el año 2002 y transformar ese predio en una Planta de Tratamiento y Transferencia de Residuos.  El basural de Unquillo fue el primero de los basurales a cielo abierto cerrados por el Programa Córdoba Limpia, un hito fundamental para la Provincia.

 

DENUNCIA

Lo que llevó tanto esfuerzo construir se vio destruido en el término de un mes. A días de asumir el basural2 unquillopasado 10 de diciembre de 2015, el Intendente Fabrissín echó al 54 % de los empleados municipales, entre los cuales se encuentran muchos recolectores de residuos y empleados de la Planta de Tratamiento de Residuos, mantenimiento de espacios verdes y del área de Ambiente. Esto generó un conflicto gremial que ha paralizado la recolección de residuos por lo que los barrios y arroyos de Unquillo se ven desbordados de basura. Las bolsas de basura dispersas en toda la trama urbana, con las fuertes lluvias se trasladan a través de calles, desagües naturales, y arroyos, obstruyendo junto con troncos de árboles y ramas los vados y puentes de nuestra ciudad, configurando una situación que agrava  el «Riesgo Socio Ambiental» que padecen las Comunidades de las Sierras Chicas.

Hoy no solo se ha abandonado el camino de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos sino que a su vez se ha reabierto el predio de la Planta como un basural a cielo abierto afectando al ambiente y la salud de los vecinos como se puede apreciar en estas fotografías tomadas luego de la asunción del Intendente.

Ver la denuncia completa


 

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba