Raúl Montenegro -FunAm- “En la zona del Río Dolores se está haciendo utilización salvaje de plaguicidas para un cultuvo de alto impacto”

Compartir: | | |

Conversamos con el biólogo Raúl Montenegro (FunAm) sobre la situación de las fumigaciones en el Río Dolores, quien sostuvo que “en el caso particular del cultivo de papa es el que más plaguicidas usa. No solamente se utilizan distintas formulaciones químicas sino que además requiere muchísimas aplicaciones. Por eso se considera uno de los de mayor impacto. Además, es absolutamente incompatible la operación en una cuenca hídrica con la actividad turística. Si no se logra parar a tiempo, no sólo que va a haber resistencia sino que además va a afectar fuertemente a la zona turística”

Consideró que “lo que está pasando en Punilla es crucial. Se tiene que tomar una decisión de si se enriquecen unos pocos o directamente que haya actividades con la vida, con la salud y con el turismo”. En cuanto a la base de la denuncia, el titular de FunAm, indicó que se refirieron a la Ley nacional de residuos peligrosos y a la ley de ambiente, a partir del principio precautorio “porque los ingenieros agrónomos pueden proteger a las personas de las dosis letales, pero no del daño que producen las pequeñas dosis, porque no tienen formación sobre eso. Hemos visto cómo los plaguicidas en distintos lugares han producido enfermedades virales o bacterianas, alteraciones hormonales y afectaciones ante mamás embarazadas. Por eso en la presentación penal pedimos profesionales de primera línea para los análisis”.

Por eso, expresó que los intereses de unas pocas personas no pueden ser más importantes que los del colectivo y que debe haber producción pero ajustada a la gente: “esto que se está haciendo no tiene nada de eso. Es utilización salvaje para un cultivo de alto impacto.”

En cuanto al camino a seguir, consideró necesario que “todos los municipios se deberían poner de acuerdo para declarar a Punilla como un Valle libre de plaguicidas. Es un tiempo para marcar al gobierno provincial que ha tenido tradicionalmente una actitud absolutamente irresponsable. A ambiente y a agricultura lo que menos le ha interesado es la salud de la gente y actividades sustentables. Siempre me dio la impresión de que estuvieron más cerca del interés económico”

Escuchá la nota completa

Fotografía: jsrwap.com


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

 

(Visited 33 times, 1 visits today)