Capilla del MonteCultura

Sexto festival de la chuta en el Faldeo

En las faldas de Cerro Uritorco, el martes 2 de febrero desde las 21:00hs en la Calle Comandante Guevara (ex calle 11) a lado  de la bomba de agua, se realiza por sexta vez consecutiva el festival de la chuta.

Conversamos con Carlos sobre la organización del festival, quien expresó que se gestó en el deseo de tener una fiesta que identifique al barrio y a la zona: «la chuta es como una torta frita pero más sana. También se la conoce como chapati. Lleva harina integral, aceite, sal y agua. Se hace la masa, se estira y luego se la cocina vuelta y vuelta al fuego. En muchos lugares es una comida fundamental en la dieta diaria. Este año se retoma el habitual concurso. Un jurado elige la más creativa y la más rica. En el festival estarán presentes distintos músicos del lugar: Silvia Pulido, Los Bichunos, Jesús Lebed, Liliana Álvarez, el Pucho Ruiz, la cumbia colombiana, entre otros»

Uno de los organizadores, Hernán Danza, compartió la agradable invitación expresando »

En la región norte-jipi de punilla antes que se ponga de moda ser vegano, macrobiòtico, crudívoro, higienista, budista, zen, y/o respiratoriano el hambre se combatía con CHUTA.
circular y noble, este alimento ha criado a (por ahora) tres generaciones de lugareños que se resistieron a seguir con las tradiciones paníboras tradicionales pero no quisieron resistirse a los encantos calóricos del trigo.
y como el faldeo es tierra fértil para engendrar costumbres (que generalmente derivan en fiesta), hace seis años la asamblea vecinal decidió fijar el 2 de febrero como el día para festejar LA CHUTA.

para desafiar la paz de la ciudad de paz
para invitar a todo curioso de las costumbres del lugar a conocer el lugar
para compartir la chuta hasta la última miga
para bailar bajo el cielo capillence

Llega nuevamente el festival jipi-gastronómico-espiritual que no aparece en los folletos de turismo.»

festival de la chuta2


 

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba