Ambiente

Manuel Lagleize: «Agorecológico es una forma de pararnos frente a la vida, pretende trabajo sin patrón, comercio justo y no discriminación y una serie de factores que hacen a una ecología humana»

Manuel Lagleize fue uno de los que acompañó el encuentro «Atentos al Agua», en la localidad de San Esteban. Conversamos con él sobre la situación de los cultivos de papa en la región: «Desgraciadamente la gente que cultiva papa semilla se ve obligada a poner una serie de productos que son sumamente nocivos para la salud. No conocen otra forma de trabajo. Lo gracioso es que hace 40 años la forma era otra. Me pueden decir que antes se morían las papas. Si. Ahora también. De hecho, aún con todos los químicos que les ponen seguro por si se pierde la plantación. No se justifica que se envenene por eso la población.

Además, Lagleize expresó que en algunos hay miedo a usar la palabra agrotóxicos, pero que son eso mismo: «Decimos agrotóxicos y enseguida nos catalogan de terroristas. Justamente son para matar plantas. Y nosotros compartimos ADN con todos los seres del planeta. Nos vemos afectados permanentemente. Y también se ven afectados todos los demás seres que hacen posible nuestra vida»

Respecto de la diferenciación entre lo orgánico y lo agroecológico, y en ese marco, la búsqueda hacia donde tenemos que caminar como población señaló que «Orgánico es un cultivo que simplemente no tiene productos químicos. Es una pequeña parte de lo agroecológico. Lo agroecológico es un poco más, porque pretende que que la cultura, la agricultura, también sea sustentable. Que no haya que huir por riesgos de salud y por riesgo social. Agorecológico es una forma de pararnos frente a la vida, pretende trabajo sin patrón, comercio justo y no discriminación y una serie de factores que hacen a una ecología humana, porque los humanos estamos dentro del sistema. Aún así es posible producir orgánico y se está produciendo mucho orgánico»

Escuchá la nota completa:


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba