Capilla del Monte

Crónica del accidente e incendio en el Cerro Uritorco

El domingo por la tarde, Rodrigo Esmella, quien estaba haciendo parapente en la zona del Cerro Uritorco, sufrió un accidente.  En situación de rescate, se presentaron dotaciones de Bomberos de Capilla del Monte y un helicóptero de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba. El helicóptero se estrelló sobre la ladera del cerro y segundos después explotó el tanque de combustible provocando un incendio alrededor.

Compartimos los informes que fuimos recibiendo desde Bomberos Voluntarios y otros medios periodísticos colegas.

Domingo 21 de febrero

19:00hs: Incendio en el Cerro Uritorco: En diálogo con bomberos voluntarios de Capilla del Monte nos informan que el accidente se originó a partir de la caída de Rodrigo Esmella quien iba en parapente. El helicóptero que subió a rescatar sufrió un accidente. Los pilotos están bien. Bajaron caminando del helicóptero. Rodrigo Esmella viene en camilla. Hay cinco dotaciones de bomberos trabajando.

Video del accidente. En cámara rápida, 8 minutos, enviado por  Klamiche

 

21feb19hs 21feb20hs

Lunes 22 de febrero
3am: Sigue el incendio en el Cerro Uritorco. En este momento el fuego avanzó hacia arriba, en zona de pastizales y piedra.

21feb21hs 21feb2101hs

11:00hs Hablamos con el comisario mayor de bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, Julio Guevara, quien nos brindo un informe sobre la situación actual del incendio en el cerro Uritorco. «Se está trabajando en el incendio, no está controlado todavía, es una 22feb8hszona de difícil acceso. Están trabajando 10 dotaciones de bomberos mas el apoyo aéreo y lograr controlarlo. Los vientos locales hacen que la situación cambie permanente durante el día, esperemos que se pueda apagar hoy, así el daño ecológico no es mayor. Hay que esperar que no cambien la situación climática. El incendio se localiza entre los1300 y los 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, y está dentro de la zona del pajonal y monte bajo»

 

19:00 Informe de Bomberos Voluntarios. «Debido a la trascendencia nacional de la noticia que nos involucra y para evitar información errónea es que compartimos con todos ustedes lo ocurrido. Ayer domingo 21, aproximadamente a las 16 hs, se inició el ascenso hacia el filo noroeste del Cerro Uritorco para auxiliar a un parapentista que acaba de accidentarse. El operativo inicialmente consistía en llegar hacia la víctima, estabilizarla y subirla al helicóptero enviado desde la gobernación de la provincia para su traslado hacia la ciudad de Córdoba. Por las características del terreno la aeronave no pudo aterrizar obligando a subir la camilla mientras se realizaba un vuelo estacionado. Por causas que desconocemos, se desplomó el helicóptero a tierra, poniendo en riesgo la vida a todos los integrantes del rescate incluida la de la victima. Como consecuencia del accidente sufren heridas un bombero y el médico a bordo. Posteriormente, la aeronave siniestrada toma fuego iniciando un incendio forestal que al día de hoy se continua combatiendo con intervención de dotaciones de distintos cuarteles de bomberos de la zona y aeronaves del Plan Provincial de Manejo de Fuego. El rescate de la victima inicial y la de una del impacto se realizó trasladando ambas camillas a pie a campo traviesa por una topografía de difícil acceso, lo que implicó un trabajo de más de doce horas. La primera dotación actuante fueron: Oficial Guzzetti Ariel, Sargento Jaime Raúl, Bombero Tulián Pablo, Bombero Salazar David, Bombero Córdoba Leonardo (herido), Esteban Verón, Oficial Guevara Julio y el guía de turismo León. Con el paso de las horas se incorporaron cuarteles de bomberos de San Marcos Sierras, Los Cocos, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa Maria,Tanti, el grupo de guías del Complejo Uritorco y el Cuerpo Especial de Rescate de la Provincia de Córdoba. El parapentista accidentado, Rodrigo Esmella, es un gran amigo para muchos de los integrantes de nuestro cuartel y se encuentra internado en un nosocomio de la ciudad de Córdoba en buen estado. De las dos victimas restantes, nuestro bombero herido ya está regresando a su hogar y el médico sufrió fractura de calcáneo. Agradecemos la colaboración del Sub-coordinador del Área Operativa del Oficial Daniel Arce, el director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba Diego Concha y demás organismos participantes. Felicitaciones al personal de bomberos voluntarios de Capilla del Monte por la profesionalidad demostrada y la impecable labor realizada»

22:00hs. Se complicó nuevamente la situación del Cerro Uritorco. Debido al viento que reavivó los puntos calientes que quedaron en el sector, el fuego volvió a extenderse sobre la ladera del cerro y se torna difícil el control en la noche.

22feb2201hs 22feb22hs

 

Martes 23 de febrero

8:00hs: Así amaneció la zona del Cerro Uritorco esta madrugada. Desde Bomberos Voluntarios nos informan que el fuego sigue encendido y están las dotaciones trabajando en el sector.23feb8hs

11.30hs El Rotaract del Centenario de Capilla del Monte junta frutas y agua para ayudar a Bomberos Voluntarios. Móvil de Boy Bruzzone desde la Plaza San Martín:

12:00hs Comienza la lluvia en la zona del Cerro Uritorco. Conversamos con Ariel Guzzetti (Bombero) sobre la situación en este momento: «Ayer nos encontramos con la dificultad de no poder acceder a ciertos lugares por las fuertes pendientes. Al momento estaría controlado el incendio. Solo quedan algunos puntos calientes. En este momento hay 6 dotaciones.23feb12hs
Además, aclaró que se viene un frente de lluvia del lado de Tramontana y se espera que la lluvia llegue a la zona inaccesible y estimó que los daños causados han sido aproximadamente la quema de veinte hectáreas de pastizal bajo.

Miércoles 24 de febrero:

Informe final de Bomberos Voluntarios: «En el día de ayer se dio por extinguido el incendio forestal del Cerro Uritorco que se originara el pasado domingo por la tarde tras la caída del helicóptero que colaboraba en el rescate del parapentista accidentado.
Participaron conjuntamente con el cuartel de Capilla del Monte, cuerpos de bomberos voluntarios de Bialet Massé, Cosquín, La Falda, Los Cocos, Santa María de Punilla, San Marcos Sierras, Tanti, Valle Hermoso y Villa Giardino. También colaboraron el grupo de guías del Cerro Uritorco y los grupos especiales de la Policía de la Provincia de Córdoba: GER, BBR y CEP. Sumando un total de aproximadamente 64 efectivos trabajando por tierra. Se contó con el apoyo aéreo del Plan Provincial de Manejo de Fuego de la Provincia de Córdoba a través de un avión hidrante que operaba desde el Aero Club de La Cumbre siendo abastecido por personal de bomberos voluntarios de dicha localidad.
El operativo a campo estuvo coordinado por el Comisario Mayor Bombero Voluntario Julio Guevara y el Oficial Principal Bombero Voluntario Ariel Guzzetti, con la asistencia desde central a cargo del Oficial Principal Bombero Voluntario José Piscistello. Los coordinadores operativos de la Federación Serrana de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba fueron el oficial Marcelo Taboada y el oficial Daniel Arce. Se hizo presente Defensa Civil de la Provincia a través de su director, el sr. Diego Concha»


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba