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Rodriguez Villafañe: «apuesten a los medios locales porque eso va a preservar las identidades culturales»

Conversamos con Miguel Rodriguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de derecho de la información y de la comunicación, quien exigió la derogación de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri números 13 y 267 violan la división de poderes que establece la Constitución Nacional y desconocen los fundamentos de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental.

Rodriguez Villafañe sostuvo que las grandes luchas del mundo actual son en la comunicación. A partir de estos decretos están ocurriendo cosas como lo de Cablevisión, que bajó de su grilla Telesur y en Córdoba no quiere subir la grilla de Cba24n, aunque la ley los obligue.

21 puntosSobre el Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática realizado el jueves 3 de marzo, expresó que se encontraron «organizaciones populares, de derechos humanos, cooperativas, mutuales, pueblos originarios, universidades, todos en este objetivo común que es reconocer que cada radio, cada lugar es una palabra, un espacio y una necesidad de diálogo. En el encuentro, además de ratificar que se debe respetar la ley 26.522, se dejaron claras las bases del contexto desde el cual tiene que analizarse la comunicación democrática. Y en estos 21 puntos hacemos una reseña de los perfiles que implica esta libertad de expresión para todos. De esta manera estamos fijando los modos de cómo esto tiene que desarrollarse»

Además, el abogado y docente expresó que «por un decreto de necesidad y urgencia, del que no se sabe cuál es la necesidad y la urgencia, se permite a Cablevisión habilitar y bajar las señales que quiera, cuando la ley dice que tiene que subir la del cablero local, las de las municipalidades, la de las universidades. En este momento Cablevisión no tiene límite de licencias. Tiene 268 licencias en este momento, imagínense sin techo. Eso es lo que va haciendo que «ustedes como radio se están esforzando y de repente le van a poner una radio de alcance nacional que unificará los discursos en un solo producto, lo que es terrible. Van a dejar poco espacio incluso para la presencia de la publicidad local. Van a poder publicitar sólo las grandes marcas, y eso va en detrimento de la actividad económica de cada uno de los lugares. Los invito a que apuesten a los medios locales, que le den sustentabilidad. Eso va a ser una autodefensa para preservar las identidades culturales»

Rodriguez Villafañe además habló del cerco mediático que hay en relación a los fondos buitres, del caso Nisman. Escuchá la nota completa


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