Capilla del Monte

Gacetilla de prensa «Día internacional de las mujeres trabajadoras»

En el día internacional de las Mujeres trabajadoras, conversamos con Alejandra Frasati, integrante de la Mesa Intersectorial de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de Capilla del Monte.

GACETILLA DE PRENSA

8 DE MARZO “DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS”

La Mesa Intersectorial de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de Capilla del Monte está conformada por vecinos/as de nuestra comunidad, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y todo aquel que desee integrarse con el objetivo de conformar un espacio diverso, democrático y participativo en la lucha por la igualdad de género.

Este 8 DE MARZO se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, (Resolución de la Asamblea de la ONU vigente desde 1975) una fecha ni casual ni comercial,  donde se conmemora el asesinato en 1857 de un centenar de mujeres trabajadoras estadounidenses que exigían derechos y mejoras laborales al dueño de una empresa textil.
La violencia y discriminación laboral es uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Desde la Mesa nos sumamos al pedido de distintas organizaciones y colectivos de la sociedad que luchamos por la plena vigencia de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres y consideramos que podemos acompañar pero nunca sustituir las políticas de Derechos Humanos que implican la garantización de éstos. Repudiamos el reciente asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, quien lideraba el movimiento campesino en Honduras y firme defensora de los derechos humanos, quien luchaba por la igualdad de derechos laborales para las mujeres campesinas.
En este día exigimos :

y sostenemos que acallar las voces de las luchadoras sociales atenta contra las personas más vulneralizadas de nuestra sociedad. Sin justicia social y sin represion no hay NI UNA MENOS! Pedimos la liberación inmediata de Milagro Salas, mujer trabajadora y referente de pueblos originarios dirigente politica de la agrupación Tupac Amarú y parlamentaria del Parlasur.
se declare la emergencia nacional y provincial en violencia de género
el cumplimiento efectivo de las ordenanzas de “Prioridad pública en materia social por violencia de género de Capilla del Monte” (Ordenanza 2148/15) para reapertura del Consejo Municipal de la Mujer (Ord. 1433/01), el “Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes” (Ord. 2665/15) y el “Consejo Municipal para la protección integral de Niñas/os y adolescentes” de nuestra localidad (Ord. 2602/14).
Se disponga de un lugar fijo en el Municipio para la urgente puesta en marcha de estos organismos y se creen los Equipos Interdisciplinarios con perspectiva de género para su atención. Cargos que consideramos deberían ocuparse por concurso

Hemos realizado la primera convocatoria y marcha #NI UNA MENOS el pasado 3 de junio, la cual fue multitudinaria en todos los puntos del país y también en nuestra localidad, cientas de familias capillenses se sensibilizaron frente al flagelo de la violencia de género y manifestaron ese día su apoyo. También lo hicimos el 25 de Noviembre en el “Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres”. Exigimos a los concejales en la Audiencia Pública un mayor presupuesto municipal para las áreas de Género y de Niñez y Adolescencia y logramos nuestro reclamo se efectivice.

Si bien el NI UNA MENOS se convirtió en una realidad, pese a la lucha de las organizaciones de mujeres y derechos humanos, los femicidios y los casos crecientes de violencia están lejos de cesar.
Recordamos que cada veintiséis horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja en la Argentina y Capilla del Monte cuenta con tres víctimas por femicidios en los últimos años.

Sumate! La violencia de género atraviesa todas las clases sociales, religiones, partidos políticos, etc en definitiva a todas las comunidades sin distinción alguna. Digamos no a la violencia de género!!!!

Mesa intersectorial de prevención y erradicación de la violencia de género de Capilla del Monte

 


 

Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba