Capilla del Monte

Presentan protocolo para prevenir la violencia de género

Se presentará públicamente un protocolo para prevenir la violencia contra las mujeres en la provincia de Córdoba

El viernes 10 de marzo se presentará públicamente un primer protocolo para prevenir la violencia contra la mujer en Córdoba. El evento se realizará en la Ciudad Universitaria, desde las 18, y tiene previsto un panel de disertantes sobre la temática, una feria y un festival gratuito donde tocarán Las Ninfas y Paola Bernal, entre otras artistas.

Conversamos con Mariana de la Vega (integrante Patria Grande – Córdoba) quien expresó que el protocolo que lanzan es de alguna manera una síntesis de una lucha que viene llevando adelante el movimiento feminista en general y particularmente a partir de lo que fue la marcha de #niunamenos del año pasado.

Sobre el inicio de este trabajo que van a presentar Mariana explicó que «A partir de las estadísticas que se vienen relevando, que hablan de 2000 casos de femicidio de 2008 a esta parte, nos hemos involucrado todavía más en poder hacer una propuesta concreta a las mujeres víctimas de violencia, que como bien explica el protocolo, hay diversas formas de manifestación de la violencia. El protocolo de alguna manera recoge estas formas de violencia y ofrece algunos mecanismos concretos para enfrentar-acudir ante cualquier situación»

Ante el desconocimiento y la falta de información sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia, Mala Junta se vio en la necesidad de generar una herramienta que permita identificar la violencia en la vida cotidiana, aportar al empoderamiento de las mujeres y brindar información clara sobre las instituciones estatales que deben dar respuesta a esta problemática. Este protocolo intenta ser útil para cualquier mujer que esté viviendo y para cualquier persona que conozca situaciones de violencia y quiera intervenir.

“Entendemos que la violencia hacia las mujeres es una problemática que nos atraviesa directamente, pero es algo que todos debemos combatir. Nuestra lucha es por la erradicación de la violencia de género y la misma se sostiene en la exigencia de garantías al Estado, pero también en construir nuevas formas de empoderamiento para decidir y elegir vivir una vida plena, una vida libre de violencias”, explica Ayelen Altamirano de Mala Junta Córdoba.

Mala Junta es una agrupación que trabaja con situaciones problemáticas para las mujeres y que vio la luz a principios del año pasado. Ayelen recuerda que “el 2015 encontró a toda la sociedad argentina denunciando la violencia sistemática hacia las mujeres y el número de femicidios en aumento era alarmante. Luego de la importancia que tomó el tema, bajo la consigna #NiUnaMenos, decidimos que era indispensable organizarnos para buscar soluciones a esta problemática”.

protocolo patria grande

 

https://www.facebook.com/events/1740614629508781/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba