Basurales de Punilla: Reunión de intendentes en la Comunidad Regional

Compartir: | | |

Conversamos con Juan Yacobs sobre el sistema de gestión de residuos. Finalizada la reunión, la Comisión de Ambiente de Huerta Grande publicó un resumen de la misma:

“El día lunes 14 marzo 2016, tres miembros de la CMPA asistimos al encuentro de intendentes que tuvo lugar en la Comunidad Regional Punilla. Allí tuvimos la oportunidad de conversar cara a cara con el Sr. Secretario de Ambiente y Calentamiento Global Javier Britch, y de escuchar su exposición y el diálogo que se sostuvo con los intendentes. La reunión duró unas tres horas. Comenzó con una exposición del Secretario y de su asistente Constanza Mías. En el último tramo se escuchó la opinión de varios intendentes. Si bien no participamos con voz en la reunión, debemos decir que nos sentimos orgullosos de ser la única representación de un espacio de participación ciudadana, todo ello gracias a la generosa invitación de nuestro intendente Matías Montoto. Seguidamente describimos en breves palabras los puntos más destacados de la exposición de Javier Britch.
1.- La situación de la provincia es caótica. Existen 400 basurales a cielo abierto en la provincia (de los cuales 100 pertenecen a la capital).
2.- Resaltó la precaria situación del Basural de Cosquín, que es manejada por un privado, sin control alguno. De 7 a 9 localidades vierten allí (entre ellos Huerta Grande)
3.- Existen acercamientos con funcionarios de la nación para obtener créditos internacionales para la instalación de vertederos controlados. Se pretende reactivar el plan ‘Córdoba Limpia’ (considerado como positivo aunque no se llegó a completar). Hubo dos reuniones con Bergman (Secretario de Ambiente de la Nación), el eje de la discusión pasa por dos aspectos, uno el tema RSU, el otro fue el tema de bosques.

Comunidad Regional Punilla

Fotografía: Gentileza de Comisión de Ambiente de Huerta Grande

4.- La problemática no solo puede resolverse de ‘arriba hacia abajo’ sino que también debe encararse ‘de abajo hacia arriba’, hay que propiciar un cambio cultural a partir de la participación ciudadana.
5.- Siempre hay basura, siempre habrá residuos que deben verterse en algún lugar, “siempre habrá algo que no sirve”. Esto sólo se resuelve con dinero: mediante la construcción de vertederos controlados, para evitar los basurales a cielo abierto, y es por ello que desde la Secretaría se está a la espera de la apertura de créditos internacionales para incorporar la tecnología necesaria (se hablo de 1500 millones de dolares)
6.- El vertedero de Cruz del Eje está apto técnicamente para recibir la basura de la zona, pero no se lleva a cabo por resistencia social. Se les pidió a los intendentes que se pongan de acuerdo para convencer a Cruz del Eje para que este vertedero se active ya que resolvería el problema actual.
7.- “El problema de la basura no puede resolverse localmente” es necesario el esfuerzo mancomunado de todas las localidades en una solución común.
8.- Por el momento la Secretaría de Ambiente y Calentamiento Global no tiene posibilidades de ofrecer fondos, sólo pueden ofrecer capacitación o algún otro recurso como camiones o palas aunque esto es muy limitado (sólo tienen dos palas y tres camiones en toda la secretaría y para toda la provincia)
9.- Se resaltó la importancia de la capacitación de docentes “porque los cambios se dan con los chicos”, hay firmas de convenios con Ministerio de Educación para llevar adelante estas capacitaciones.
10.- Los basurales a cielo abierto de Morteros y Cosquín constituyen los pasivos ambientales más grande de la provincia.
11.- “Vamos a tener que aguantar un año más hasta que tengamos la plata para lograr una solución definitiva. Mientras tanto sólo pueden ofrecer alguna pala, algún camión y capacitaciones”
12.- “La Basura es un Costo”

(Visited 200 times, 1 visits today)