Tierra Fértil

Tierra fértil 4: Encuentro orgánicos sí o sí y cumpleaños Ramona Bustamante

En esta edición te contamos cómo se organiza el encuentro de la red «Orgánicos sí o sí», una red ejemplo a nivel Latinoamérica, nacida en Córdoba.

Fotografía: Juan Nicastro
Fotografía: Juan Nicastro

El pasado Sábado se realizó el encuentro de otoño de la red Orgánicos si o si. Esta red de compras comunitarias a productores orgánicos de distintos puntos del país está compuesta por más de 400 familias, 85 productores, 44 pueblos organizados para viajar hasta el galpón de distribución dos veces al año. el galpón en este caso está en las afueras de Córdoba Capital. Hablamos con Juan, que recientemente se sumó para ayudar. El nos cuanta como se organiza y como se vive el encuentro y con Gabriel, transportista llegado desde Romang, Santa Fe, quien viaja al encuentro para poder trasladar alimentos orgánicos y manifestó la alegría impagable que le da participar del encuentro.
También estuvieron los vecinos de Anisacate llegaron al encuentro con Miguel, quien nos cuenta su experiencia: «la gente del barrio alquila mi camión para poder venir acá, y yo voy aprendiendo a comer comida orgánica y alimentos que no había comido nunca.
Además, se realizó el taller de capacitación apícola en departamento Pocho, Córdoba. Desde el Movimiento Campesino de Córdoba expresaron que «la capacitación estuvo a cargo de Cesar Tobares, productor y capacitador. Que de campesino a campesino compartió sus saberes para que mas familias se sumen a la producción de miel.»Yo le diría a los chicos que le pongan pilas y sigan adelante. A veces el primer año no es fácil, pero una vez que empiezan a trabajar van creciendo»

Desde el Noticiero Radial del Movimiento Campesino de Córdoba para el Informativo Tierra Fértil. Compartimos la experiencia del taller de capacitación apícola en Pocho y la entrevista a Ramona Bustamante que festejo sus 90 años. Conocemos a Ramona, toda una vida resistiendo. Hace 12 años la desalojaron de la Tierra donde nació y desde ese día sumo una lucha mas en su vida. La lucha por la tierra en manos campesinas.

Fotografía: http://redaf.org.ar/ramona-10-anos-resistiendo/
Fotografía: http://redaf.org.ar/ramona-10-anos-resistiendo/

En este abril Ramona cumplió 90 años y el festejo fue un gran encuentro popular que se une a las acciones del día Internacional de la Lucha Campesina que se conmemora cada 17 de abril. Desde el Noticiero Radial conversaron con Ramona quien expresó: «Me voltearon las piecitas lindas que tengo, me las quieren quitar, pero no quiero salir de acá porque acá hemos vivido con mi padre y mi madre. Viviré acá hasta que Dios se acuerde de mi, porque me siento dueña de este lugar. Antes era muy lindo. Después se echó a perder porque viene gente ajena que quitan campos. Antes era muy lindo porque se podía criar animales. Ahora no. Algunos quitan campos y otros compran, pero son más los que quitan que los que compran. Yo al gobernador le diría que me de la tierra porque es mía»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba