DestacadosPolítica

Carlos Vicente: «la ley antidiscriminatoria es absolutamente clara»

El juez federal Número 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó al interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la reinstalación laboral de los despedidos en el mes de Enero, quienes en febrero presentaron una denuncia contra el Presidente Mauricio Macri y su Ministro de Comunicación, Oscar Aguad, por discriminación y persecución ideológica.

Carlos Vicente
Fotografía: Carlos Vicente

Conversamos con Carlos Vicente, ex titular de AFSCA Córdoba, quien expresó a Entre Mate y Mate que «el amparo que se presentó por parte de los trabajadores expresó que el despido fue por persecución política. El Juez hizo lugar a la cautelar y ordenó que sean restituidos a su lugar normal de trabajo. Es un precedente judicial muy importante porque lo que está haciendo valer es el derecho constitucional al trabajo y a la igualdad, en virtud de que ningún trabajador pueda ser removido o exonerado en razón de sus ideas, de su religión o su condición. La ley antidiscriminatoria es absolutamente clara. Considera que son nulos todos esos despidos. Todos los jueces tienen que hacer lo que ha hecho Vaca Narvaja»
Según el fallo de Vaca Narvaja, “las circunstancias del cese laboral resultan confusas y contradictorias. A «prima facie» la decisión de dejar sin efecto los contratos podría resultar violatoria de derechos fundamentales -discriminación por razones políticas, garantías laborales, etc.- por lo que entiendo existe una posibilidad apreciable de que el acto cuestionado se haya producido en el marco de una acción discriminatoria por la afinidad política de los amparistas”.
En otro párrafo, el magistrado entiende que “de no hacerse lugar a la cautelar solicitada, los actores se encuentran en posición de sufrir gravísimos perjuicios que no se verían reparados por una sentencia que admita su reclamo, pues en el devenir del pleito se encontrarían privados de su fuente laboral y con ello del salario –de eminente carácter alimentario-, lo que también afecta a su familia; afectando derechos amparados por la Constitución Nacional en el artículo 14bis y 16”.
Esperamos que el gobierno de Macri y Aguad respete este fallo de la justicia federal y los trabajadores de lo que era la Delegación de Afsca Córdoba sean reincorporados en forma inmediata, porque fueron despedidos sin otra razón que su opinión política o afiliación partidaria, víctimas de la persecución ideológica y la discriminación política, de la misma manera que lo han sido los miles y miles que en estos cien días de gobierno macrista perdieron su trabajo y sus derechos constitucionales.
Parte resolutiva del fallo del Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja:
“…Por tales razones, no implicando la presente decisión sentar criterio en torno a la naturaleza y proyección del acto atacado ni adelanto alguno sobre el pronunciamiento a dictarse en la acción promovida, previa fianza de cinco letrados (contracautela), ordenase la reinstalación provisoria de los Sres. Luis Alberto Aubrit, DNI 14.475.238; Luis Pablo Ger, DNI 25.709.090; Camilo Ezequiel Ratti, DNI 24.367.968; María Florencia Echezarreta, DNI 34.768.972; Lucia Lebana Sosa Alonso, DNI 40.110.091 y Ariel Sebastián Tcach, DNI 31.407.761 en el lugar de trabajo que poseían antes de la comunicación de la rescisión contractual. A tal fin notifíquese la presente personalmente o por cédula, debiendo a la vez comunicarse al interventor del ENACOM, por medio de oficio, haciéndose constar las personas autorizadas para correr con su diligenciamiento”.
Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez Federal – 14 de Abril de 2016

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba